Feriado del 12 de octubre: ¿para que día se traslada?

Se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Por ley, dicho feriado se pasa. Conocé los detalles en la nota.
Miércoles 11 de octubre de 2017

 Feriado del 12 de octubre

Que sí, que no... que es móvil, que no... La verdad en cuanto al feriado del 12 de octubre es una sola. ¿Para cuándo se traslada?

 

Se sabe que el Día del Respeto a la Diversidad Cultural no se celebra en la misma fecha, sino que se pasa para un lunes o viernes. De hecho esa era la duda que estaba dando vueltas.

 

La confirmación te la da DIARIO 26, que te cuenta que según la ley, el 12 de octubre (día no laborable) se conmemorará el próximo lunes 16 en nuestro país, un día después del festejo del Día de la Madre.

 

¿Qué se conmemora? El Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En esa fecha se conmemora, en todos los países hispanoamericanos, el momento en que la expedición del genovés Cristóbal Colón arribó por primera vez al continente americano.

 

¿Cuándo surgió dicha fecha? Fue instituido por el presidente Hipólito Yrigoyen en 1917, aunque en ese entonces se recordó la histórica fecha bajo el nombre de "Día de la Raza".

 

¿Cuándo ocurrió el cambio de nombre? Fue en 2007, cuando el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó un proyecto en el que proponía cambiar el nombre del feriado. Se concretó recién en 2010, a través de un decreto firmado por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

 

¿Hay otros feriados en octubre? No, este es el único. Pero incentiva y moviliza el turismo en nuestro país, como ocurre en los fin de semana largos.