Brasil: embargan bienes a Dilma Rousseff por pérdidas de Petrobras

El organismo fiscalizador de las cuentas del gobierno pidió medidas contra la ex mandataria por la compra irregular de una refinería en EEUU que perjudicó a la petrolera estatal.
Jueves 12 de octubre de 2017

Dilma Rousseff - Senado (Reuters)

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil ordenó el miércoles el congelamiento de los activos de la ex presidenta Dilma Rousseff y de José Sérgio Gabrielli, ex jefe de la petrolera con presencia estatal Petrobras, por la pérdida de 580 millones de dólares en la compra de una refinería en Texas en 2006.

 

La orden también cubre al ex ministro de Hacienda Antonio Palocci y a tres miembros del directorio de Petróleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente la empresa, que aprobaron la controvertida compra.

 

El TCU dijo que detectó "irregularidades" en la compra de la refinería en Pasadena, Texas, una operación que consideró que no tenía sentido desde el punto de vista comercial.

 

Rousseff, que fue destituida el año pasado por violar regulaciones presupuestarias, era jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al momento de la compra de la refinería y era presidenta del directorio de Petrobras.

 

En 2014, cuando la operación estaba siendo investigada por supuesta corrupción, la entonces mandataria afirmó que los directores responsables por el acuerdo le habían entregado información incompleta.