La Corte Suprema revocó aumento de indemnización por ART

La Corte Suprema de Justicia, revocó un fallo de la Cámara Laboral que avalaba un incremento injustificado de la indemnización por accidente laboral.
Jueves 12 de octubre de 2017

Fallo - Corte Suprema

El máximo tribunal anuló un fallo que aplicaba un reajuste tarifario a una indemnización de un empleado fallecido.

 

El falló es por el caso de la madre de un trabajador fallecido en un accidente laboral, que le reclamó a la ART la indemnización prevista por la Ley de Riesgos del Trabajo. El juez de primera instancia condenó a la ART a pagar $786.320,57. Pero no tuvo en cuenta las tarifas vigentes a la fecha del accidente, sino el reajuste que dispuso la Ley 26.773 (dictada en 2012).

 

El fallo fue adoptado por una mayoría integrada por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, con el voto en disidencia del juez Horacio Rosatti. Los Supremos consideraron que el juez no tuvo en cuenta las tarifas legales al momento del accidente.

 

La madre del operario le reclamó a la ART de la empresa para la que trabajaba su hijo la indemnización tarifada bajo la Ley de Riesgos del Trabajo de 2012. El juez de primera instancia fallo a favor de ese reclamo y condenó a la ART a pagar $ 786.320. Tomó en cuenta las tarifas vigentes cuando se produjo el accidente de acuerdo a la ley 26.773 de Riesgos del Trabajo sancionada en 2012. La ART apeló la sentencia, pero los jueces de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Daniel Stortini y Enrique Brandolino, ratificaron el fallo del juez de primera instancia.