Macrismo cruzó a Schiaretti cuando pidió eliminar las retenciones a la soja

El gobernador de Córdoba se quejó porque Córdoba aportó $ 23.000 millones y le devolvieron $ 2.000 millones. La respuesta del Gobierno no tardó en llegar.
Jueves 12 de octubre de 2017

Juan Schiaretti (na)

Las declaraciones del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, calentaron el clima de campaña que se vive en esa provincia.

 

"Si no tuviéramos retenciones a la soja, es mucho más lo que podría progresar la provincia de Córdoba", dijo Schiaretti ante la mirada de algunos funcionarios del Gobierno nacional.

 

Las declaraciones de Schiaretti surgen en función del gran aporte que hacen los productores de soja cordobeses a las arcas nacionales. "El año pasado enviamos $ 23.000 millones y solo regresaron $ 2.000 millones", aseguró el gobernador.

 

"Lo grave es que los $ 21.000 millones restantes quedaron en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense. O sea: se usaron recursos aportados por nuestros productores para subsidiar a una de las ciudades más ricas de América Latina", agregó.

 

"En Córdoba hemos planteado que en dos años se eliminen las retenciones a la soja y que se grave la renta financiera. No se puede castigar la producción sin gravar la renta financiera. Basta de castigar a la producción", sostuvo Schiaretti.

 

"El progreso de Córdoba está vinculado a la situación del complejo agroalimentario. El productor agropecuario cordobés y argentino es el sujeto económico por excelencia de la provincia y me atrevo a decir también de la Nación", manifestó el gobernador.

 

"Cuando al productor le va bien, nunca se lleva la plata afuera del país; siempre la invierte en su explotación, en las localidades donde viven y lo más lejos que llegan es a comprar un departamento en la ciudad de Córdoba para que estudien sus hijos", añadió.

 

El Gobierno recogió el guante y salió a criticar a Schiaretti a través del secretario de Agricultura, Ricky Negri, quien antes de asumir el cargo en el Ministerio de Agroindustria se desempeñó durante años como directivo de AACREA.

 

"Escuché a un gobernador en campaña", señaló Negri durante el evento en Córdoba. Y enseguida chicaneó a Schiaretti: "Tiene mucha lógica lo que dice, pero también lo podría haber dicho en el gobierno anterior", destacó.

 

El funcionario ratificó además que el Gobierno está cumpliendo el plan para ir bajando las retenciones a la soja gradualmente, al tiempo que explicó que a partir de enero de 2018 se irá disminuyendo el impuesto un 0,5% por mes.

 

"Cuando encontramos las cuentas fiscales tan mal, hablamos con todos los sectores y postergamos la eliminación total de las retenciones. Ahora estamos cumpliendo lo que dijimos que íbamos a hacer", concluyó Negri.