Tras salida de EE.UU., también Israel se retira de UNESCO

"Se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", aseguraron voceros oficiales del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Jueves 12 de octubre de 2017

Benjamín Netanyahu (Reuters)

 

Israel anunció este jueves su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según lo que informó el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, acompañanado la determinación tomada previamente por Estados Unidos.

 

"El primer ministro Netanyahu pidió al Ministerio de Exteriores que prepare la retirada de Israel de la organización en paralelo a Estados Unidos", informó la oficina del primer ministro israelí.

 

"La UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", comentaron a nivel oficial desde Israel.

 

Poco antes, Netanyahu había celebrado con entusiasmo la decisión de Washington citando su "parcialidad" contra Israel.

 

"Es una decisión valiente y moral porque la Unesco se ha convertido en un teatro del absurdo y porque en lugar de preservar la historia, la distorsiona", señaló Netanyahu.

 

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, indicó por su lado desde París que el secretario de Estado, Rex Tillerson, le comunicó su decisión, que "lamentó profundamente". "En un momento en que la lucha contra el extremismo violento exige nueva inversión en educación, en diálogo entre culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de la ONU que se ocupa de esas cuestiones", aseguró Bokova.

 

"La labor de la organización no ha terminado pero será necesario el compromiso de los Estados miembro, añadió.