José López será juzgado por mismo tribunal que sobreseyó a Boudou

Es el TOF 1, que llevó adelante el caso del ex vicepresidente Amado Boudou en una causa por documentación adulterada. Ahora le toca la causa del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo.
Jueves 12 de octubre de 2017

José López detenido

 

José López, ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, va a ser juzgado por mismo el Tribunal Oral Federal por presunto enriquecimiento ilícito, y se trata de los
mismos jueces que previamente sobreseyeron a Amado Boudou en una de sus causas judiciales.

 

Es que el juez Daniel Rafecas finalmente elevó el expediente ante un Tribunal Oral quedando a cargo del 1, que integran José Michilini, Gabriel Vega y Adrian Grunberg.

 

Esos jueces son los que sobreseyeron hace semanas a Boudou en un juicio que se lo acusaba por falsificación de documento.



Ahora, el Tribunal va a juzgar al ex funcionario K, José López, en tanto que los casi U$S10 millones que se le encontró en su poder quedarán resguardados en el tesoro
del Banco Central, así como también de la casa de Dique Luján y otros bienes en la causa que quedan embargadas por la Justicia.

López va a juicio junto a su esposa, María Amalia Díaz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito. Rafecas así mismo remitió a juicio a la monja María Inés Aparicio y a cuatro empresarios por presunto "encubrimiento".



En la madrugada del 14 de junio de 2016 López fue descubierto ingresando a un convento de General Rodríguez, a raíz del llamado de un vecino al sistema 911, luego de que viera al hombre arrojar bolsos por sobre el enrejado del monasterio: el exfuncionario llevaba casi U$S9 millones, 150 mi euros y una carabina.



Luego del análisis de las llamadas telefónicas se descubrió que la noche anterior habían pactado la visita del ex secretario al lugar, a través de conversaciones de una de las monjas con él y con su esposa.



Por ese hecho es que también van a juicio la esposa de López y la monja Celia Inés Aparicio por presunto encubrimiento: esta última aparece en las imágenes de las
cámaras de seguridad ayudando a López a ingresar los bolsos con el dinero.