Otro kirchnerista ante la Justicia: inhiben bienes de Carlos Liuzzi

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso la inhibición general de los bienes de Carlos Liuzzi, exsubsecretario de Legal y Técnica del Gobierno kirchnerista, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
Jueves 12 de octubre de 2017

Carlos Liuzzi (Cedoc)

La Justicia decidió inhibir los bienes de Carlos Liuzzi. El ex número dos de Carlos Zannini durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, está acusado por haber aumentado su patrimonio 38 veces entre 2003 y 2012. 

 

El Tribunal en lo Criminal y Correccional 8 de la Capital Federal resolvió de esta manera hacer lugar a una cautelar que había solicitado la Oficina Anticorrupción (OA), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y querellante en la causa.

 

La medida recayó también sobre su esposa, Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo, y tres empresas que integran ambos, "con el fin de evitar posibles maniobras de insolvencia tendientes a hacer desaparecer los bienes con los que eventualmente los nombrados deberían responder", explicó Giorgi.

 

En la causa también se investiga a la anterior pareja del ex funcionario, Gloria Eugenia Martínez, y al hijo que tienen ambos, Carlos Marco Liuzzi.

 

En su declaración jurada de 2003, el ex secretario kirchnerista declaró un monto de 189.339 pesos, mientras que en 2012 lo hizo por un total de 7.226.160, a la par que dijo que contaba con bienes por valor de diez millones de dólares.

 Carlos Liuzzi


La Procuraduría de Investigaciones Administrativas había pedido meses atrás varias medidas de prueba para avanzar en la investigación, como que la Dirección de Registro de Mendoza informara sobre hectáreas que tendría Liuzzi a su nombre en la localidad de Tupungato.

 

Asimismo, le solicitó al Ministerio de Producción de esa provincia que informara si el ex funcionario o su entorno familiar poseían registradas actividades productivas.


Además sugirió que la AFIP remita antecedentes de todas las personas investigadas desde 2006 a la fecha, como declaraciones juradas, pago de impuesto a las ganancias, antecedentes laborales y declaraciones juradas de bienes personales, entre otra documentación.

 

Liuzzi había sido sobreseído en la causa en 2015 por el Juzgado Federal 9, a cargo del Luis Rodríguez, pero la decisión fue anulada luego por la Sala III de la Cámara Federal de Casación, con la firma de Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Liliana Catucci, tras un pedido de la OA.

 


La investigación se inició en 2012 a partir de publicaciones periodísticas en diario Perfil, en donde se dio cuenta que el patrimonio del entonces funcionario había aumentado 38 veces desde 2003, cuando ingresó a la gestión pública, hasta 2011.