"Los ajustes de tarifas seguirán demorando el cumplimiento de metas de inflación"

Según un informe presentado por Ecolatina, los aumentos de tarifas de servicios programados para el año 2018, estarán por sobre la meta oficial de inflación.
Domingo 15 de octubre de 2017

Aumento de tarifas

 

Los aumentos de tarifas durante el próximo año 2018 "volverán impulsar la inflación por encima de la meta oficial" fijada por el Banco Central en un rango de 8 a 12 por ciento, de acuerdo a lo expresado en un informe de Ecolatina.

 

"En 2018, la meta de inflación del Central es de 8-12 por ciento para el cierre del año y todo indica que el escenario será similar al observado este año: no se esperan saltos de importancia en el precio del dólar, pero los precios de los bienes regulados seguirán impulsando el ritmo inflacionario", se comunicó.

 

Ecolatina sostuvo así mismo que en 2018 "el desvío de la meta será menor que el de este año", y por otro lado destacó que "se consolidarían dos años consecutivos de inflación decreciente, rompiendo con la dinámica de la última década".

 

La inflación oficial medida por el INDEC fue de 1,9%, y acumuló en nueves meses 17,6%, con lo cual superó el techo de 17 por ciento de la meta inflacionaria prevista para este año por la entidad monetaria.

 

"El BCRA no sólo no ha modificado sus metas para los próximos años sino que para continuar alineando las expectativas de los agentes de cara a 2018 se propuso un objetivo informal de corto plazo: lograr que en el último trimestre del año la inflación promedie 1 por ciento mensual", sostuvo Ecolatina.

 

Según la mencionada consultora, "este nuevo objetivo parece lejano y su incumplimiento impone un mayor costo en términos de credibilidad", y "el riesgo de no cumplir con las metas anunciadas, es perder potencia/efectividad a la hora de coordinar expectativas, lo cual es clave en un proceso inflacionario con elevada inercia".

 

De acuerdo al análisis, "el desmantelamiento del atraso tarifario continuará siendo el principal factor que explique el desvío de las expectativas oficiales de inflación en 2018".

 

"Teniendo en cuenta la trayectoria del tipo de cambio, las tarifas públicas y los salarios de la economía, proyectamos una inflación en torno al 17 por ciento anual
para el próximo año", indicó.