Competencia de Chile complica la exportación de manzanas a Brasil

Desde la Cámara de Productores Agrícolas de General Roca aseguraron las ventas de manzanas al país vecino se desplomaron un 58,4% entre enero y agosto de este año.
Martes 17 de octubre de 2017

Manzanas

Las exportaciones de manzanas a Brasil se desplomaron un 58,4% entre enero y agosto de este año, comparado contra el mismo período del año anterior, según expresaron desde la Cámara de Productores Agrícolas de General Roca.

 

La situación de la competitividad por los costos de producción hacen imposible competir con los productores chilenos. "No somos competitivos. Ellos tienen un costo de producción de entre un 50% a 60% menor", explicó José Alberto García, presidente de la entidad.

 

García comentó que el problema principal que enfrentan las economías regionales desde 2007 en adelante, pasa por la elevada presión impositiva y altos costos de transporte, además de otros costos como intermediarios o combustible.

 

"Hay que cambiar las políticas comerciales de la fruticultura", sostuvo en relación a los costos que se generan desde la producción en la Patagonia, donde se requiere mano de obra intensiva para la cosecha.

 

En ese sentido, lo comparó con lo que sucede en la pampa húmeda, donde los establecimientos emplean un obrero cada 1000 hectáreas, además de disponer de "mucha maquinaria".

 

En el informe difundido por la entidad también se evidencia una baja de los envíos de jugos hacia el país vecino. En este sentido, el dirigente remarcó la crisis que se está dando en la industria de los jugos, que emplea las frutas que no se comercializan.

 

"Polonia está llevando jugos a Estados Unidos, que es nuestro principal comprador, a un precio dos veces más barato de lo que podemos enviar nosotros desde esta zona", lamentó, al tiempo que recordó que el jugo de manzana de descarte representa un 40% de la producción total del Alto Valle de Río Negro.

 

También explicó que el 95% de esa producción era vendida a Estados Unidos para endulzar gaseosas. "El costo de frío por mantenerlas en una cámara frigorífica es de alrededor de cuatro pesos por kilo, más un costo de producción de 34 centavos de dólar por kilo", agregó, al tiempo que reclamó medidas que establezcan una baja de los costos del productor "para que le llegue un poco más al obrero, sino no vamos a poder ser competitivos nunca".