"Por lo delicado del tema, hay que ser cautos para saber si el cuerpo es de Maldonado"

"La identificación más efectiva de un cuerpo es por huellas digitales o ficha odontológica", dijo en exclusiva a DIARIO 26, Pedro Krasnokuki, médico cirujano. Explicó los mecanismos y técnicas que se utilizan comúnmente para identificar un cadáver. ¿Cuáles son los pasos?
Martes 17 de octubre de 2017

 Rastrillajes por Santiago Maldonado

Tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut en medio de los rastrillajes en la búsqueda de Santiago Maldonado, es necesario saber cuáles son los procesos de reconocimiento de un cadáver.

 

Se sabe que las técnicas básicas para reconocer un cuerpo son las huellas dactilares, el reconocimiento fisonómico por características corporales como tatuajes, señales particulares por los registros dentales y cirugías que pueda haber sufrido.

 

Ante estos interrogantes, DIARIO 26 habló con el médico cirujano Pedro Krasnokuki (MN 77772) sobre los detalles de cómo reconocer un cuerpo y cuánto tiempo pueden demorar los resultados.

 

Esta es la charla con el especialista:

 

D26: ¿Cuál es la técnica más efectiva en la actualidad para reconocer un cadáver?

PK: La identificación más usual que no deja dudas es por huellas digitales y/o ficha odontológica. En el caso de cirugías, implantes o prótesis se pueden rastrear el número de serie y poder corroborar que el de implante concuerde. En caso de no ser posible, ADN, pero debés tener con quien compararlo, familiares directos relacionados: Padres, abuelos, tíos, hermanos, hijos.

 

D26: ¿Qué pasa con un cuerpo expuesto al aire libre? ¿Cómo afectan las cuestiones climáticas?

PK: Si un cadáver estuvo mucho tiempo expuesto al aire libre el clima, temperatura y viento pueden alterar la preservación o descomposición rápida o avanzada del cuerpo de una persona. Si hay un cuerpo con mucho tiempo de descomposición, el reconocimiento visual puede ser muy difícil.

 

D26: ¿Cuánto tiempo se demora en tener los resultados precisos?

PK: Por huellas, es prácticamente inmediato, ficha dental quizás demora más, por el tema de obtenerla. Con ficha dental, un odontólogo forense la saca rápido. ADN es rápido también, depende del equipamiento, más o menos una semana promedio. Si se busca reconocer el cuerpo mediante su pelo, no suele demorar mucho tiempo. El ADN puede rescatarse de muchas fuentes distintas. Si se quiere hacer un análisis para evaluar si tiene algún tipo de toxina o algún grado de envenenamiento sí tarda mucho más.

 

D26: ¿Es decir que hoy no podría ser confirmado si es el cuerpo de Maldonado?

PK: Salvo reconocimiento fisonómico hecho por un familiar, diría que no. Además por ser un tema tan delicado a nivel social y por las repercusiones políticas yo iría con pie de plomo. Bastante desprolijo se trató el tema, hay que ser cautos. Por lo delicado del tema, hay que ser cautos para saber si el cuerpo es de Maldonado.

 

D26: Hay otro hombre que se busca en la zona que se sabe que se tiró al río Chubut el jueves pasado. En ese caso, con 5 días en agua, ¿si podría reconocerse una identidad o pasa lo mismo con mayor tiempo bajo las profundidades?

PK: Con 5 días y tomando en cuenta que la temperatura del agua debe ser baja, debería poder diferenciarse claramente, en principio.

 

*Pedro Krasnokuki es médico cirujano (MN 77772)