Intentó suicidarse "Shakira", la colaboradora de Milagro Sala

Se trata de una dirigente de la agrupación Tupac Amaru que permanece detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero junto a Milagro Sala.
Jueves 19 de octubre de 2017

Mirta Guerrero - Shakira

 

Mirta Guerrero, más conocida como "Shakira", una dirigente de la agrupación Tupac Amaru que permanece detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero junto a Milagro Sala, intentó hoy suicidarse mediante ahorcamiento luego de que fuera condenada a tres años y tres meses de prisión por una causa en la que asegura ser inocente.

 

Se trata de la sentencia del Tribunal en lo Criminal N° 3 por el presunto robo de una cámara a un equipo periodístico de Canal 13 que se encontraba filmando en un barrio de la Tupac Amaru en 2012.

 

Dos internas hallaron a "Shakira" intentando ahorcarse con una toalla en el baño del penal y dieron aviso a personal penitenciario que la socorrieron y trasladaron al Hospital San Roque, indicó la agrupación kirchnerista.

 

Según informó la Tupac Amaru, el pasado miércoles a las 18:00 Guerrero pidió hablar con el jefe de la unidad para "reclamar por el trato recibido durante el traslado a la audiencia del juicio", sin obtener una respuesta positiva.

 

"Cuando bajaba las escaleras del Tribunal Oral Criminal N 3, que la condenó sin pruebas por el robo de una cámara doméstica denunciado por el equipo de Lanata, una de las oficiales que la acompañaba le reclamó que descendiera tan lento y le cuestionó el calzado que se había puesto para ir al juicio, unas botas con un taco bajo", se indicó.

 

Pasadas las 21:00, seguía pidiendo hablar con el responsable de la unidad carcelaria, pero "otra oficial le dijo que el hombre ya se había ido", informó un comunicado.

 

Guerrero reclamaba que fuera internada para que se le practiquen estudios médicos producto de un dolor ocasionado por una operación en la hernia de hace dos meses.

 

En ese momento, de acuerdo al relato de la Tupac Amaru, Shakira señaló: "¿Qué necesitan? ¿Que me corte para que me atienda? Díganle a (el gobernador de Jujuy) Gerardo (Morales) que si quiere un muerto, acá lo va a tener".

 

"Fue entonces que decidió sacar el colchón de la celda al pasillo para ser atendida. Sin tener respuestas, ingresó al baño.

 

Sus compañeras, preocupadas, al ver que no salía se asomaron y vieron que se estaba ahorcando con una toalla. Pudieron entrar dos internas que se encontraban en ese sector. Luego intervino personal de la unidad carcelaria. La atendió el SAME y fue llevada al Hospital San Roque", relató la Tupac Amaru.

 

Luego de las atenciones médicas y psicológicas recibidas, "Shakira" fue reingresada al penal, donde se encontraba "fuera de peligro", señaló la agrupación, que anticipó que "el hecho será informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

 

En una carta pública firmada de puño y letra, Guerrero se declaró "inocente" y denunció que a raíz de "la mediatización del caso" fue víctima de "burlas, de bullying".

 

Al explicar las razones que la llevaron al intento de suicidio, señaló: "Al no ser atendida por el jefe y la negación de los oficiales más la condena que recibí, fue un shock muy fuerte y en un determinado momento hice lo que hice".

 

"Ningún psicólogo ni ningún psiquiatra puede saber o entender lo que sufrí y sentí al verme condenada cuando me considero absolutamente inocente", concluyó.