Caso Maldonado: se conocieron nuevos detalles de la autopsia

Tras el estudio que duró más de 12 horas, se conocieron las primeras conclusiones de la autopsia del cuerpo del joven artesano. El próximo lunes a las 10 se dará a conocer el estudio preliminar.
Sábado 21 de octubre de 2017

Santuario tras autopsia de Santiago Maldonado (DYN)

El próximo lunes darán a conocer el resultados preliminares de la autopsia, que afirmará que Santiago Maldonado tenía una gran cantidad de agua en los pulmones y no tenía signos de haber recibido disparos.

 

El juez Gustavo Lleral informó que el cuerpo no presentaba lesiones y en el procedimiento se extrajo dermis -la segunda capa de la piel- y ADN para su análisis.

 

Además, se tomó material para realizar estudios de entomología forense, que es el estudio científico de los insectos que permite a los investigadores determinar el tiempo que la persona lleva muerta, así como otros aspectos esclarecedores en un deceso.

 

En la autopsia, en la que se aplicó el "Protocolo de Minnesota", un método utilizado por la ONU para trabajar con casos donde existe presunción de ejecución y en el que pudieran estar involucrados funcionarios del Estado, no se habrían encontrado signos de tortura.

 

Además, el cuerpo sólo tenía una bufanda mientras que el pasamontañas, el documento y la cachiporra estaban en una bolsa aparte por lo cual no formaron parte de la autopsia.

 

Si bien no fue consignado en las actas labradas, la gran cantidad de agua hallada en los pulmones podría ser signo de ahogamiento aunque aún no se determinó la causal de la muerte