Periodista entrevistó a una mapuche, y el director de la radio la amenazó al aire

Una periodista fue increpada al aire por el director del medio tras entrevistar a la madre de Jones Huala, al considerar que el tema Maldonado era "evidentemente político".
Lunes 23 de octubre de 2017

Director Radio Córdoba

Todo sucedió cuando el director de Radio Nacional Córdoba llamó a un programa de la emisora en que trabaja para retar y amenazar en vivo a una periodista que había entrevistado a la madre de Jones Huala, el líder mapuche detenido.


Orestes Lucero, increpó a la conductora Fabiana Bringas por entrevistar a María Isabel Huala, madre del líder mapuche preso en Esquel: "La llamo para dejar claro a la ‘oyencia' (sic) que el reportaje que usted acaba de hacer corre por decisión y cuenta exclusivamente de usted, no de la línea editorial de la radio que no tiene línea editorial", remarcó Lucero.


El audio de la conversación que ya es viral en las redes, corresponde al programa "Sólo por hoy" donde se llevó a cabo la entrevista con la mapuche en referencia al caso Santiago Maldonado.


Según consideró el director del medio, "el caso Maldonado" es "evidentemente político" y por eso "en la radio de todos tienen que hablar dos o tres o cuatro partes. Sino habla una parte, está segmentando. Las dos campanas, las tres campanas o las cuatro campanas. Si no la puede encontrar a la ministra, no saca una campana", señaló.


En tanto, la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, apoyó a Lucero: "El Director de Nacional Córdoba salió al aire a expresar su cuestionamiento a lo que consideraba una nota sesgada", publicó en su cuenta de Twitter. "Censura había antes. Ahora se escuchan todas las voces, la de la madre de Hualas (sic), pero también la del director", expresó.


"Me resulta vergonzoso que una persona cuya entidad mucho no conozco critique e insulte a un gobierno chileno y a un gobierno argentino que mal que le pese a usted o quien escuche fue elegido democráticamente. Este es una radio nacional y exige la máxima seriedad", explicó al aire el director.

Trabajadores del medio repudiaron los hechos ocurridos considerados como "una gravísima censura a la libertad de opinión".