Dólar: cerró inició la semana en baja tras las elecciones legislativas

Los números de la moneda extranjera luego del domingo electoral y el triunfo de Cambiemos.
Lunes 23 de octubre de 2017

Dólares

El dólar cerró este lunes en equilibrio, a 17,70 pesos para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas, en línea con la trayectoria de la divisa en el segmento mayorista, donde el mercado operó con oscilación marcada y creciente volumen de negocios, en la rueda posterior al triunfo amplio del oficialismo en las elecciones legislativas de la víspera.

 

El dólar mayorista cerró hoy con una pérdida marginal de medio centavo hasta 17,415 pesos, pero en el primer tramo de la jornada cambiaria llegó a caer hasta 17,30 pesos, tras lo que se recuperó por órdenes de compra vinculadas con pagos de obligaciones al exterior, mencionaron fuentes del mercado.

 

"La leve caída experimentada por el tipo de cambio en la primera jornada posterior a las elecciones parlamentarias no pareció reflejar un cambio de humor muy contundente en el mercado, pero si presentó dos tramos muy diferenciados que caracterizaron una rueda con alto volumen de negocios y marcada fluctuación de la cotización", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

 

El total operado ascendió a 818 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 1,50 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 760 millones en el ROFEX donde la mayoría de los contratos operaron con bajas leves.

 

"Los precios variaron entre casi 20 centavos entre máximo y mínimo, acompañando al spot, pero al final bajaron cuatro centavos promedio hasta marzo, respecto del último viernes", describió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

 

Operadores mencionaron que el Banco Central no intervino en forma directa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

 

"La demanda para atender obligaciones con el exterior parecieron justificar la reacción final del dólar y deja abierto el análisis para las próximas jornadas cuando en el mercado se diluyan con más precisión los efectos del período postelectoral", completó Quintana.

 

En el mercado secundario de Letras Internas del Banco Central (LEBAC), la posición más corta, a 23 días, operó en torno de 26,30 por ciento nominal anual, mientras la más larga, a 268 días, en la zona de 27,30 por ciento.

 

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el viernes a 51.945 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.

 

El equilibrio de la divisa en el segmento mayorista se trasladó al promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde quedó a 17,70 pesos para la venta.

 

En el circuito paralelo, el dólar cedió cinco centavos a 17,95 pesos.

 

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono- operaron en la zona de 17,40 pesos.

 

En el mundo, el dólar se vendía a 1,177 por euro, a 1,297 por cada libra esterlina y a 3,18 reales en San Pablo, Brasil.

ggfgf