Investigan la participación de barrabravas en los incidentes de San Vicente

En los desmanes ocurridos la semana pasada, durante el traslado de los restos de Perón a la quinta, quedaron expuestas las oscuras relaciones entre los sindicalistas y los barrabravas. La mira está puesta principalmente en “El Polaco”, uno de los jefes de la barrabrava de Independiente, que es guardaespaldas de Hugo Moyano, y también impartía órdenes al detenido Quiroz en la cancha.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2006 - 00:00

Las relaciones entre los violentos del fútbol y los dirigentes sindicales quedaron de manifiesto durante los incidentes en la quinta de San Vicente. El foco está puesto en Independiente y Estudiantes de La Plata, sostenes de los dos gremios que se enfrentaron: camioneros y Uocra. “Funcionan como ejércitos paralelos”, advirtió el juez de la causa en una nota aparecida en un matutino porteño.

Hugo Moyano, habría sido respaldado por miembros de la barrabrava de Independiente. La propia investigación judicial sobre los enfrentamientos en la quinta de San Vicente busca establecer qué papel tuvieron los barrabravas de Independiente y de Estudiantes de La Plata en los episodios violentos del martes último.

El matutino mencionado da cuenta que en la gresca desatada en San Vicente, entre los seguidores de Hugo Moyano y los del gremio de la construcción hubo integrantes de sus respectivas patotas futboleras: los “rojos” encolumnados con el camionero, los “pinchas” con los albañiles.

El Polaco, es guardaespaldas del sindicalista Hugo Moyano desde hace 15 años y jefe de un sector de la hinchada de Independiente, comenta el diario Perfil, y agrega que imparte órdenes a la barrabrava en la cancha, entre quienes se encuentra Madonna Quiroz, el pistolero sindicalista que disparó hacia la entrada de la quinta de San Vicente el 17 de octubre. Durante el acto, que terminó con fuertes enfrentamientos, uno de los sectores que fue al choque fue precisamente el de los camioneros, integrado por el sector pesado de la hinchada de Independiente, todos ellos cercanos a Moyano.

El Polaco llegó a convertirse en figura importante de la tribuna del Diablo de Avellaneda luego de la muerte de Raúl Pérez, ex jefe de la barra, el 7 de noviembre de 2003. Hoy en día, mientras otros dos hinchas del club controlan ciertos sectores de la hinchada, el Polaco imparte órdenes al grupo de Los Camioneros ligados al gremio de Moyano, dice Perfil.

Este grupo de unos 100 camioneros simpatizantes de Independiente suelen reunirse en la sede del sindicato en la calle San José, en la Ciudad de Buenos Aires. Los viernes, reciben religiosamente dinero de las arcas del sindicato de Hugo Moyano

El propio juez César Melazo que lleva adelante la causa dijo que “estas bandas funcionan como ejércitos paralelos, como empresas de seguridad, o mejor dicho de inseguridad, por fuera del fútbol” y advirtió que “se mueven como una organización cuasi delictiva, o delictiva”, definió.

La barra brava de Independiente suele hacer flamear en la tribuna una bandera del Sindicato de Camioneros. Moyano hijo es sexto vocal de la comisión directiva del club de Avellaneda. En una de las oficinas cuelga sobre la pared un retrato de Moyano padre haciendo el gesto de la “ve” de la victoria. En algunas de las imágenes registradas en la quinta de San Vicente se pudo ver, en uno de los momentos de mayor enfrentamiento, a “El Polaco”, de la barra de Independiente, lanzado, en función de escudo, delante del líder del gremio de los judiciales, Julio Piumato, comenta otro matutino.