Paradise Papers: Caputo manejó otro fondo en Caimán para invertir en bonos de la Argentina

Así se desprende de una investigación de un medio que asegura que lo reconoció el propio funcionario en 2014 durante una entrevista con el sitio Bloomberg. En aquella época, se dedicaba al negocio financiero donde habría recaudado U$S 30 millones en sólo siete días.
Martes 14 de noviembre de 2017

Luís Caputo

Entre 2014 y 2015, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, habría manejado un segundo fondo de inversión en uno de los paraísos fiscales más poderosos y secretos del mundo. Las Islas Caimán.


La información publicada por Perfil.com se desprende de varias declaraciones que el funcionario habría realizado a medios especializados como el sitio de noticias Bloomberg.


En abril de 2014, Caputo declaró que había recaudado “US$ 30 millones en la primera semana de operaciones del fondo argentino de Noctua Partners LLC” y que planeaba “alcanzar el objetivo de $ 300 millones de recaudación”.


El fondo del que hablaba sería uno registrado en Islas Caimán, Argentina Fund, junto a Argentina Master Fund, según los registros de la Autoridad Monetaria de ese territorio.


Según la información publicada, el domingo, el equipo argentino de Paradise Papers (integrado por Perfil), reveló que Caputo manejó Alto GLobal Fund, un fondo de inversión en Islas Caimán, que alcanzó los US$ 100 millones.


El funcionario, también habría administrado Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción con beneficios fiscales.


Los datos, surgen de documentos de Paradise Papers a los que accedió Perfil. Consultado por su papel en estas inversiones en paraísos fiscales, Caputo minimizó su rol: “Yo era sólo un asesor financiero. Siempre fui manager, nunca me ocupé de lo societario”, dijo.


De a cuerdo a la información que trascendió, algunas publicaciones describieron a Caputo como socio de Noctua Partners y otras lo citaron proyectando participar en la venta de bonos. Al ser consultado, el funcionario dijo que sólo era un administrador y que no sabía si entre sus clientes había acreedores de la deuda argentina. “Yo no hice inversiones en Noctua pero puede ser que algún familiar mío”, agregó.


La información según la publicación, pondría en una situación incómoda al Gobierno, que busca mostrar su lucha contra el lavado de activos y la opacidad financiera. Precisamente ahora, a poco de que nuestro país asuma la presidencia del G-20, con la idea de ponerse a la delantera de la lucha contra los paraísos fiscales.