Indec: el costo de la construcción aumentó un 0,8% en octubre

El costo de la construcción aumentó 0,8% en octubre y acumula en el año un alza del 23%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Miércoles 15 de noviembre de 2017

Construcción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que el costo de la construcción registró en octubre un incremento del 0,8% respecto al mes anterior.


Según el Indice del Costo de la Construcción que difundió el organismo, el indicador acumula un alza del 25,8%, desde octubre del año pasado.


La suba de octubre se produjo como consecuencia del aumento del 1,6% en los precios de los materiales, del 0,4% en la mano de obra y del 0,3% en los de gastos generales.


El precio de los materiales aumentó un 1,6% en octubre respecto de septiembre y acumula un incremento del 18,3% desde diciembre pasado y del 22,1% en los últimos doce meses.


El ajuste en este capítulo surge como consecuencia del aumento del 0,3% en el rubro "Mano de Obra Asalariada" y del 0,8% en el de "Subcontratos de mano de obra".


En la misma comparación intermensual los precios de la mano de obra subieron un 0,4% y crecen un 24,5% en lo que va del año, y un 26,5% por el aumento acordado en las paritarias, y en ambas mediciones se ubican por encima de la medición de inflación del Indec.


Los precios de los gastos generales en octubre se incrementaron un 0,3% y registran una suba del 32,4% acumulada en los diez primeros meses del año y del 36,2% en los últimos doce meses.


El costo de construcción del metro cuadrado en las obras de departamentos aumentó en octubre último un 1,4% y en la edificación de viviendas unifamiliares, la suba llegó al 0,9%.