Cáncer de próstata, el tumor más frecuente en la población masculina

Este 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata. Ha disminuido en los últimos años por las campañas de diagnóstico precoz.
Jueves 16 de noviembre de 2017

Cáncer de próstata

Los casos de cáncer de próstata ascienden a 13.000 por año, representando el 13% de todos los cánceres diagnosticados en la Argentina, lo que lo transforma en el tumor más frecuente en la población masculina, de acuerdo a la información reportada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que se celebra mañana, Norberto Bernardo, jefe del Servicio de Urología de la Clínica San Camilo, advirtió sobre el peligro de confundir "el diagnóstico precoz con el sobrediagnóstico".

 

Bernardo indicó que "se recomienda que todos los hombres realicen los controles, pero más aún aquellos mayores de 50 años y pacientes con familiares con antecedentes de cáncer de próstata".

 

Estos últimos deben realizarse los controles a partir de los 40 años. Aproximadamente, un 30% de los hombres de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata y sin embargo, un 97% de ellos no fallecerá por dicho tumor, ya que éste ni se extenderá localmente ni se diseminará a otros órganos.

 

"Existen muchas novedades en el tratamiento del cáncer de próstata y dentro de las quirúrgicas, la cirugía mínimamente invasiva a través de la cirugía laparoscopica y de los tratamientos focales con distintas energías. Todos estos abordajes están orientados a la curación oncológica con la menor repercusión en efectos adversos de los procedimientos", indicó el urólogo.

 

ubicación de la próstata

 

 

Al ser consultado sobre novedades existentes en tratamientos farmacológicos, el especialista destacó que "en el cáncer avanzado de la próstata con metástasis se indican drogas que producen un bloqueo hormonal completo considerando que la testosterona que producen los testículos juega un rol en el crecimiento celular".

 

"Adicionalmente han aparecido nuevos fármacos como la enzalutamida y abiraterona con muy buena tolerancia a la ingesta oral", añadió.

 

Bernardo destacó también que "el cáncer de próstata ha disminuido en los últimos años por las campañas de diagnóstico precoz" pero advirtió que "el diagnóstico precoz requiere una orientación equilibrada de las decisiones para evitar el sobre tratamiento y para ello es necesario las evaluaciones de los diferentes grupos de riesgos de los distintos tumores ante cada paciente individualmente".

 

"Es importante mantener una actitud prudente respecto a provocar una detección excesiva de este tumor, ya que se estaría tratando innecesariamente a muchos varones que nunca tendrán problemas reales con el cáncer de próstata", concluyó.