Autopsia de Santiago Maldonado: el cuerpo no fue arrastrado ni manipulado

Así lo aseguran los resultados de los estudios complementarios y de la autopsia, a los que accedió un medio. Los 55 peritos que analizaron el cuerpo llegaron a la conclusión que el cadáver no pudo ser movido ni plantado en el río Chubut.
Jueves 16 de noviembre de 2017

Santiago Maldonado

Este jueves, un medio dio a conocer detalles de los resultados de la autopsia de Santiago Maldonado y aseguró que los 55 peritos oficiales y de parte que participaron concluyeron de forma unánime en el acta final de la necropsia que el cuerpo del joven hallado en el río Chubut no fue arrastrado ni manipulado.

 

La autopsia fue practicada el pasado 20 de octubre en la Morgue Judicial. Estos resultados descartarían la hipótesis de los padres del joven, quienes consideraban que el cuerpo podría haber sido plantado en el lugar donde fue encontrado. 

 

El sitio La Nación aseguró, citando fuentes, que: "Del examen externo e interno del cuerpo no se han constado signos compatibles con arrastre" ni "con medidas de sujeción". Así lo afirma el informe pericial, de 64 fojas al que habrían tenido acceso.

 

El informe detallaría, además, que tampoco hubo indicios de que las cuatro capas de ropa (tres gruesas y una fina) que vestía el joven al momento de su muerte presentaran signos de arrastre del cuerpo, fuera y dentro del cauce del río Chubut.

 

El medio afirma, que hay ausencia de "lesiones contusas, cortantes o penetrantes" evidenciadas a través de 36 placas radiológicas, tal como informó oportunamente el juez federal Gustavo Lleval.

 

El medio informó, también que tres de los estudios complementarios de laboratorio certifican que el joven tatuador murió por "asfixia por sumersión". Se asegura que el cuerpo permaneció "más de 70 días en el agua" y que las diatomeas (microalgas) halladas en los pulmones, cavidades cardíacas y médula ósea del fémur derecho coinciden con aquellas que existían en el área donde fue encontrado el cuerpo.

 

Para los estudios se cotejaron muestras de agua del río Chubut contenidas en la bolsa plástica mortuoria en la que se trasladó el cadáver de Santiago y del examen en esos tres órganos.

 

El Laboratorio de Diatomeas Continentales del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, bajo la supervisión de la perito oficial,Dra. Nora Maidana fue el encargado de realizar el peritaje.

 

¿Qué son las diatomeas? Son algas microscópicas con caparazón de sílice, que ingresan al torrente sanguíneo en casos de ahogamiento y que esos microorganismos son claramente identificables. De ser identificadas, permiten neutralizar cualquier hipótesis de que el cuerpo hubiera sido plantado en ese lugar.

 

Los resultados oficiales se conocerán el 24 de noviembre cuando se realice la Junta Médica en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia.