Suspenden al acusado de filtrar las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

La Policía Federal suspendió y le inició un sumario al médico forense acusado de haber filtrado las fotografías del cuerpo del joven Santiago Maldonado, a la espera de que la Justicia finalice la investigación sobre su responsabilidad en el hecho.
Viernes 17 de noviembre de 2017

Santiago Maldonado

La Policía Federal suspendió y le inició un sumario al médico forense acusado de haber filtrado las fotografías del cuerpo de Santiago Maldonado.


La Fiscalía Federal de Esquel había informado esta semana que había reunido elementos que permitirían establecer que el médico forense Werther Augusto Aguiar era quien habría filtrado las imágenes del cadáver en la morgue local.


Aguiar había participado del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut y su resguardo en la Morgue de la ciudad de Esquel y tras la difusión de las imágenes en la prensa se inició una causa penal para establecer responsabilidades en el hecho.


Según confirmaron a la agencia NA fuentes de la Policía Federal, Aguiar está suspendido y sumariado desde el 25 de octubre último, a la espera de que la Fiscalía de Esquel concluya su investigación para determinar si efectivamente fue él quien filtró las imágenes.


El último jueves la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, había solicitado que el médico forense fuera citado a prestar declaración indagatoria, tras considerar que la filtración de las fotos "pareciera que fuera una revancha porque este médico es compañero de los gendarmes, ya que forman parte de la misma estructura del Ministerio de Seguridad".


Por otra parte, la familia Maldonado emitió este viernes un breve comunicado en el que denunció que a través de la prensa "empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación" e insistió en que la audiencia del próximo viernes 24 "debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final".


"Reiteramos que la audiencia prevista para el día 24 debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final", expresaron en alusión a las declaraciones que realizó Heredia el último jueves, cuando pronosticó que el próximo 24 de noviembre, cuando se reúnan los peritos que actuaron en la causa, no podrán determinar la fecha de la muerte del joven.


La familia de Maldonado salió puntualmente al cruce de artículos periodísticos en los que se informó sobre los presuntos resultados de la necropsia y las pericias sobre el cuerpo del joven tatuador de 28 años.


El artículo al que aludió la familia señala que los 55 peritos oficiales y de parte que participaron de la autopsia de Maldonado el 20 de octubre último determinaron por unanimidad que el cuerpo del joven no había sido arrastrado ni manipulado.


Al respecto, la familia Maldonado sostuvo que "las supuestas ´novedades´ son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia" y agregó: "Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas ´conclusiones periciales´, empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación".


En referencia a las publicaciones sobre los presuntos resultados periciales, la familia indicó: "Hemos pedido prudencia y respeto para resguardar la investigación y, una vez más, comprobamos que sólo nosotros cumplimos lo acordado".


"Por ultimo, pedimos al juez a cargo de la causa que se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación", indicó el comunicado, que concluyó con la frase "Verdad y Justicia para Santiago".