Submarino desaparecido: la Armada decretó el "estado de búsqueda y rescate"

Lo dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en una rueda de prensa. El submarino "ARA San Juan" perdió toda comunicación el miércoles pasado, cuando navegaba con 44 tripulantes a bordo desde Ushuaia hacia Mar del Plata.
Viernes 17 de noviembre de 2017

Submarino desaparecido

Enrique Balbi, vocero oficial de la Armada Argentina habló este viernes por la noche con la prensa y confirmó que elevaron el nivel de búsqueda del submarino "ARA San Juan".


En la conferencia, Balbi también indicó que las principales hipótesis que se manejan son la "falta de comunicación o una falla eléctrica" del navío.


A partir de ahora se decretó el "Estado de Búsqueda y Rescate" o SAR (por las siglas Search and Rescue, en inglés).


"Hubo una búsqueda preliminar y extendida de comunicaciones, luego pasó a ser una fase de búsqueda con medios navales y aeronavales, y ahora se decretó el caso SAR, que es el siguiente paso", indicó el vocero.


"Continúa la búsqueda, esta vez en forma más ampliada. Puede que esté en superficie con o sin propulsión por lo tanto no hay problemas de oxígeno. Hay un temporal de viento a 90 kilómetros por hora y ráfagas con olas muy considerables".

 

"El submarino lleva víveres mínimo para 15 días más de los estipulados de viaje. Se carga tanto con alimentos frescos, conservas y alimentos deshidratados. No hay acá un tema para preocuparse de supervivencia por cuestiones agua, comida o aire", explicó.


A continuación, el video con las declaraciones: