Eugenio Burzaco debió juntar más de U$S 3 millones para pagar fianza de su hermano

Se dio a conocer que el secretario de Seguridad de la Nación tuvo que “pasar la gorra” entre amigos para poder ayudar a su hermano Alejandro. Ocurrió en 2015 tal como detalló un matutino.
Sábado 18 de noviembre de 2017

Eugenio Burzaco

Un matutino dio a conocer por estas horas que el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, tuvo que recaudar millones entre amigos para poder pagar parte de la fianza de su hermano Alejandro, preso en los Estados Unidos por el FIFAGate.

 

Fue un dolor de cabeza para Eugenio, que llamó a políticos y al menos tres empresarios nacionales, para encargarse personalmente del problema que tenía su hermano en 2015. Así lo confirma el diario Perfil, que cuenta que juntó casi 4 millones de dólares de los 20 millones en total que la Justicia norteamericana exigió para otorgarle la prisión domiciliaria a la espera del juicio.

 

El dinero lo entregó ante los ojos de la jueza Vera Scanlon, el 31 de julio de aquel año. Fue entonces cuando Alejandro recibió un brazalete electrónico para ser monitoreado.

 

La fiscalía y los abogados de Burzaco (Mariano Mendilaharzu y el estudio Kobre&Kim) acordaron la fianza: quedó asegurada a través de propiedades de familiares y amigos del empresario, dinero en efectivo y parte de los negocios del argentino.

Alejandro Burzaco

En detalle, y tal como asegura el sitio Big Bang News, Eugenio recaudó:

 

-US$ 3.300.000 en efectivo, de parte de abogados

-propiedades de la hermana, Andrea Burzaco

-propiedades de la empresa Dagos LLC

-unos 15 millones restantes fueron aportados por acciones de Torneos y Competencias

-el ahora ministro de Modernización, Andy Freire, le prestó 50 mil dólares

FIFAGate

Allá por 2016, Eugenio Burzaco decidió blanquear su deuda (pesificada) ya que dijo que le debía al legislador electo 459 mil pesos (el dólar oficial en 2015 estaba a $9,30). Desde el entorno de Freire aseguran que “él no sabía en que Burzaco utilizaría ese dinero” prestado.

 

"Lo he acompañado, he estado con él en Italia y luego en Estados Unidos. Alejandro es mi hermano y me ha tocado la tarea más importante que es cuidar a sus hijos -mis sobrinos- y a mi madre que es una persona mayor, transplantada. Mi función fue dar una contención familiar a todos ellos ante lo que ha sido un gran conflicto en la familia", dijo Eugenio al diario La Nación en septiembre de 2015. De esa manera hablaba de los inconvenientes familiares por este tema de Alejandro.

 

El escándalo del FIFAgate se conoció el pasado 27 de mayo de 2014 en todo el mundo. Efectivos del FBI y de la justicia suiza ingresaron al Baur Au Lac, el hotel de Zurich que estaba en la mira: era el búnker de directivos de la entidad deportiva. En ese momento, hubo siete ex dirigentes detenidos, acusados de estar involucrados en la investigación de presuntas coimas millonarias. Se habló de sobornos de U$S 150 millones a cambio de los derechos televisivos y comerciales de los más importantes eventos deportivos. Así, se desató un revuelo mundial que hoy tiene a varios hombres de negocios tras las rejas.