Chile: Piñera ganó pero no le alcanza para evitar el balotaje

El país trasandino votó este domingo para elegir al sucesor de Michelle Bachelet y renovar el Congreso.
Domingo 19 de noviembre de 2017

Piñera - Chile

El exmandatario conservador Sebastián Piñera se imponía el domingo en los comicios presidenciales de Chile pero no lograría evitar un balotaje, al que peleaban por llegar en una cerrada lucha el oficialista Alejandro Guillier y la izquierdista Beatriz, según cifras parciales del Servicio Electoral (Servel).

 

Piñera lograba un 36,67 por ciento de los votos, muy lejos del 50 por ciento más un voto necesario para triunfar el domingo y eludir una riesgosa segunda vuelta el próximo mes.

 

Con un 68,23 por ciento de la mesas escrutadas, la pugna por el segundo lugar era más reñida de lo esperado, con Guillier obteniendo un 22,63 por ciento frente al 20,39 por ciento de Sánchez, a quien las encuestadoras le auguraban menos de dos dígitos de apoyo.

Elecciones Chile

Los votos obtenidos por Piñera hasta ahora estaban por debajo del umbral esperado por su comando y de los sondeos de opinión, que lo ubicaban en un nivel cercano al 40 por ciento.

 

Ocho candidatos buscan reemplazar a la saliente presidenta socialista Michelle Bachelet en una atomizada elección que además renueva a la mitad del Senado y a todos los diputados.

 

La elección es vista como un referéndum a la gestión de Bachelet, quien buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas, aunque los desacuerdos y una economía casi estancada dejaron a la vista las fisuras de la coalición gobernante de centroizquierda Nueva Mayoría.

 

Los comicios del domingo podrían incluso poner en riesgo la supervivencia de la alianza que ha dominado la política chilena por décadas.

 

En una inusual declaración para un presidente en medio de una jornada electoral, Bachelet dijo más temprano que los comicios no se definirían en la primera vuelta.

 

Una proyección de la radio Bío Bío de los resultados finales estimó que Piñera obtendría un 36,6 por ciento de los votos en los comicios, seguido por Guillier con 23,4 por ciento y Sánchez con 19,7 por ciento.

 

El Servel dio a conocer también los inéditos resultados de las votaciones en el exterior, en la que Sánchez y Guillier obtuvieron más del 30 por ciento.

 

A nivel nacional, consultoras y analistas temían una alta abstención ante la creciente apatía de los chilenos por la política tras una serie de escándalos de corrupción, con un sistema donde el voto es voluntario. Pero testigos de Reuters y medios locales constataron una nutrida presencia de electores.