Jefe naval: "El clima dificulta la búsqueda del ARA San Juan, hay olas de 8 y 10 metros"

Así lo aseguró Gabriel González, jefe de base naval de la ciudad de Mar del Plata, en conferencia de prensa. Aportó detalles del intenso operativo de búsqueda y rescate.
Domingo 19 de noviembre de 2017

Comandante de base naval - Submarino ARA San Juan

 

Gabriel González, jefe de base naval de la ciudad de Mar del Plata, brindó una
conferencia de prensa para actualizar la información sobre el operativo de búsqueda y rescate del desaparecido submarino ARA San Juan.

 

El comandante del destacamento naval, informó que "se ha constituido un centro
coordinador en Comodoro Rivadavia, donde ya están las primeras aeronaves llegadas desde los Estados Unidos".

 

 

"El esfuerzo de búsqueda está centrado en la parte aérea", aseguró González, y luego continuó: "Las condiciones climáticas siguen siendo adversas. Tenemos fuertes vientos y olas de entre 8 y 10 metros, lo cual perjudica la búsqueda en superficie, eso se mantendrá durante al menos 48 horas".

 

Al respecto, también sostuvo que "sería importante que se aplaque el viento para que bajen las olas".

 

Sobre la colaboración internacional, muy valorada, dijo: "Un buque británico proveniente de Malvinas está dirigiéndose a hacer el trayecto que debería hacer el submarino".

 

 

Así mismo, el jefe de la base naval marplatense, dijo que "Hay posibilidades de que se traten de comunicar, pero no se estableció ninguna comunicación con la nave. Las llamadas fueron a teléfonos de la Armada y a otros no identificados", aseguró.

 

Otra cuestión importante es la zona de búsqueda, sobre lo que el marino sostuvo: "Se amplió el área de búsqueda, por lo cual estamos en el mismo porcentaje de ayer (sábado), se cubrió un 80% de la zona.

 

 

Finalmente, aseguró: "La supervivencia no es un tema en discusión, ya que cuentan con víveres para varios días. Confiamos en el profesionalismo de los tripulantes".