La historia de Sancho, el "narcoempresario" que tenía 9 millones de pesos y una flota de autos

Hasta su detención el martes pasado, era considerado "un intocable". El empresario fue investigado en varias oportunidades pero las causas nunca lo apuntaban de manera directa.
Lunes 20 de noviembre de 2017

Narcoempresario - Operativo Quijote

Gustavo Sancho es un empresario, oriundo de Chaco, en San Martín es reconocido por ser un presunto capo narco.

 

La detención de Sancho se dio en el marco del Operativo Quijote donde participaron 600 gendarmes en 45 allanamientos simultáneos en las zonas de Mar del Plata, Pinamar, el conurbano bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires y Sáenz Peña, en Chaco. El resultado fue de 16 detenciones, secuestro de 45 vehículos, 12 motos, una moto de agua, 135 celulares, 3 lingotes de oro, 285 monedas de oro, joyería y armamento de distinto calibre.

 


La organización que lideraba, entre 2014 y 2016, a trasladaba 300 a 500 kilos de cocaína desde Paraguay a Argentina para descender hacia Entre Ríos, desde donde se abrían camino hacia determinadas estancias o campos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos las ciudades de Azul, General Belgrano, General Rodríguez y Mar del Plata, arrendados por testaferros, que no contaban con declaraciones de ganado o productividad y su razón final era integrar un sistema de postas para entregar cargas con drogas.

 


Sancho se encargaba de la compra de las avionetas y calidad de la droga que viajaba en barcos desde los puertos de Rosario y Mar del Plata hacia Europa. Los aviadores eran catalogados por los investigadores como “suicidas” porque realizaban los viajes de noche y enfrentaban las condiciones climáticas más adversas para evitar ser detectados por los radares.

 


La causa, que derivó en narcotráfico transnacional, se inició por lavado de activos y encubrimiento en el juzgado de Arroyo Salgado.Con la ayuda de la red de fiscales antilavado se logró determinar que una avioneta accidentada en la estancia Itapuá de Paraguay, en 2015, con 400 kilos de cocaína en su interior, estaba vinculada al grupo dirigido por Sancho. El GPS de la nave marcaba como destino la localidad de General Belgrano.

 

Entre los bienes de Sancho se cuentan la casa en la que vive, un departamento en Mar del Plata, una cabaña en Pinamar, un dúplex en Buenos Aires, un galpón en San Martín y varios autos y motos de alta gama, como un BMW, una Toyota Hilux, un Corola, un Smart, entre otros vehículos. La mayoría, figuran a nombre de terceros.