Falleció Víctor Martínez, el vice de Alfonsín en el regreso de la democracia

El abogado y dirigente de la UCR murió en su casa de la localidad de Villa Allende, en Córdoba, como consecuencia de una grave enfermedad. Dirigentes expresaron su pésame a través de las redes sociales.
Martes 21 de noviembre de 2017

Víctor Martínez y Raul Alfonsin

El ex vicepresidente radical Víctor Martínez murió a los 92 años en su casa de la localidad de Villa Allende, en Córdoba, como consecuencia de una grave enfermedad.

 

Martínez asumió como vicepresidente de la Nación el 10 de diciembre de 1983, luego de que la fórmula que integró junto al también radical Raúl Alfonsín se impusiera en los comicios presidenciales de ese año, en el retorno de la democracia.

 

El abogado y dirigente de la UCR murió un día antes de cumplir los 93 años, ya que había nacido el 21 de noviembre de 1924 en la ciudad de Córdoba.

 

"Un día muy triste: ha muerto Víctor Martínez. Despedimos a uno de los últimos políticos de raza, un radical que honró con lealtad y manos limpias la Vicepresidencia de la Nación. Mi abrazo desde el corazón a su familia", afirmó el diputado nacional por el radicalismo Ricardo Alfonsín.

 

El hijo del ex presidente publicó ese mensaje en la red social Twitter junto a un afiche de la campaña de 1983, que contenía una foto de su padre con Martínez y el eslogan "Más que una salida electoral es una entrada a la vida. Alfonsín-Martínez".

 

También despidió al dirigente de la UCR el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, que decretó tres días de duelo.

 

"Siento un profundo pesar por el fallecimiento de Víctor Martínez, ex vicepresidente e Intendente de Córdoba, hombre de bien y hombre de Estado", señaló Mestre en su cuenta de Twitter.

 

Antes de ser presidente de la Cámara alta nacional, Martínez fue senador provincial entre 1962 y 1963, año en que fue electo intendente de la capital cordobesa, cargo que ocupó hasta 1966.

 

En 1973, fue candidato a gobernador de Córdoba, pero perdió las elecciones en segunda vuelta ante el justicialista Ricardo Obregón Cano.

 

Llegó a ser compañero de fórmula de Alfonsín como representante de la Línea Córdoba de la Unión Cívica Radical, que lideraba junto con Eduardo Angeloz.

 

Además, fue embajador en Perú durante el gobierno de Fernando de la Rúa y luego se alejó de la política.