Caso Ciccone: Boudou está en Comodoro Py para participar de audiencia y pedir excarcelación

El ex vicepresidente Amado Boudou y José María Núñez Carmona, detenidos desde el 3 de noviembre, están en los tribunales de Retiro para participar de una nueva audiencia en el juicio por el caso Ciccone.
Martes 21 de noviembre de 2017

 

Amado Boudou detención - NA

Amado Boudou insistió ante la Justicia que desde el Estado le demoran el tramite para poder cobrar su pensión como ex vicepresidente de la Nación, tal cual establece la ley, y una jueza ya pidió explicaciones al Ministerio de Desarrollo Social.


Boudou inició el tramite el 10 de diciembre de 2015 cuando dejó la vicepresidencia, ante lo previsto por el articulo 1 de la ley 24.018 de pensiones y jubilaciones. Esa norma establece que el Presidente, el Vicepresidente y los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias a partir del cese en sus funciones".


"Pongo de manifiesto que no recibo pensión o jubilación alguna ni nada que se contraponga con la presente norma", sostuvo en el planteo que esta en poder de la jueza federal de la Seguridad Social Ana Maria Rojas de Anezin. Para los abogados, el motivo del amparo fue el "silencio en la administración y mora injustificada".


"El instituto del amparo por mora, se endereza a evaluar si la conducta de la administración publica, cuya dirección debe ser la de dar adecuada respuesta a las peticiones de los administrados, no se ha producido, por lo que debe ordenarsele dictar el correspondiente pronunciamiento que corresponda conforme derecho", dijeron los abogados.


Inicialmente, desde el Ministerio de Desarrollo Social adujeron un problema con una notificación y un cambio de domicilio de Boudou, y luego el director nacional de Promoción y Gestion de Derechos, Cesar Carlos Neira, refirió a un "cambio de estructura" dentro de la repartición. Incluso, desde octubre pasado de acuerdo a una reestructuración, los tramites de pensiones pasaron a estar a cargo de la ANSES y no del Ministerio de Desarrollo Social.


En una resolución firmada por la jueza Rojas de Anezin pidió explicaciones de por que en la demora del tramite y lo hizo "bajo apercibimiento de resolver y dictar sentencia en la causa sin mas tramites y en el Estado en que se encuentra".
Pero hace unos meses el Ministerio de Desarrollo Social apelo la decisión de la jueza ante la Sala II de la Camara Federal de Seguridad Social y desde entonces se aguarda sentencia. .