Piden enviar a juicio oral y público al “Mono” Minnicelli, cuñado de De Vido

La fiscal en lo penal económico Gabriela Baigun pidió que el cuñado del ex ministro de Planificación vaya a juicio oral y publico por los delitos de contrabando y asociación ilícita en la causa conocida como la "Mafia de los contenedores".
Miércoles 22 de noviembre de 2017

Minnicelli detenido

La fiscal en lo penal económico Gabriela Baigun pidió que Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, vaya a juicio oral y publico por los delitos de contrabando y asociación ilícita en la causa conocida como la "Mafia de los contenedores".

 

El pedido lo presentó ante el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, y mientras va a juicio Minnicelli está preso en el penal de Marcos Paz, donde también lo está por otra causa su cuñado Julio De Vido.

 

La decisión de la fiscalía fue luego que la Cámara en lo Penal Económico, con la firma de los jueces Juan Bonzón, Edmundo Hendler y Nicanor Repetto, ratificara la acusación.

 

El pedido de juicio de la fiscalía también comprende a Sung Ku Hwang, mas conocido como "Mr. Korea", y quien se encontraba de encontrar clientes para la organización.

 

Minnicelli estuvo prófugo durante nueve meses en la investigación tras la orden de detención del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsk y quien envió a juicio a un primer tramo de los acusados entre quienes están el empresario Odelmar Laborda y Federico Tiscornia, medio hermano de un ex juez.

 

El ex cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido está acusado de ser parte de una asociación ilícita porque durante el 2016 se dedicaba a liberar contenedores que estaban retenidos en Aduana por orden judicial.

 

Se comprobó que la organización había retirado media docena de contenedores a través de la presentación de documentación apócrifa por medio de distintas sociedades.

 

Minnicelli está acusado de ser partícipe de las operaciones de contrabando y "habría tenido intervención desde el principio en la operación".

 

Aguinsky lo había procesado al considerar clave una pericia acústica sobre unas escuchas telefónicas incorporadas a la causa y donde se estableció que una de las voces coincidía con un registro tomado en persona a Minnicelli.

 

En una de las escuchas quedó constancia una conversación entre Minnicelli y Tiscornia sobre falsificar el "bill of landing", que es la documentación que tiene todos los datos del contenedor.

 

En ese sentido, aseguraron que el cuñado de De Vido "habría tenido un trato fluido y directo con al menos dos integrantes" de la asociación ilícita.