ARA San Juan: Macri tiene decidido remover la cúpula de las Fuerzas Armadas

El presidente Mauricio Macri ya tomó la decisión de remover a la cúpula naval y también a los jefes de las otras dos Fuerzas Armadas, molesto por el manejo del caso del submarino "ARA San Juan".
Viernes 24 de noviembre de 2017

Mauricio Macri y las Fuerzas Armadas - NA

Aunque el vocero de la Armada, Enrique Balbi, afirmó este viernes que no hubo "ninguna vulneración a los protocolos" y que los militares trabajaron "mancomunadamente", el presidente Macri ya tomó la decisión de remover a la cúpula naval y también a los jefes de las otras dos Fuerzas Armadas, según informó la Agencia NA.


El titular de esa cartera, Oscar Aguad, inició por su parte 40 sumarios administrativos para evaluar el accionar de distintos integrantes de la fuerza conducida por el almirante Marcelo Srur a fin de determinar responsabilidades en el caso.


"No hemos realizado ninguna vulneración a los protocolos escritos", sostuvo el capitán de navío ante la prensa, a la vez que señaló que esos procedimientos indican que la intervención del Ministerio de Defensa no se concreta desde el momento en que se pierde contacto con el submarino.


Balbi precisó que la intervención de funcionarios de la cartera castrense se concretó a partir del viernes cuando se decretó la operación de "búsqueda y rescate" (SAR, por sus siglas en inglés) y que eso se adecua al protocolo previsto.


"Desde el primer momento cuando se decretó (el operativo de búsqueda y rescate), el viernes, ahí interviene el ministerio de defensa", insistió el portavoz de la Armada, quien señaló que en ese momento "se conformó un Gabinete de crisis en el Edificio Libertad, en el Ministerio de Defensa y en Puerto Belgrano".


Y agregó que "en ese Gabinete de crisis había un alto funcionario del Ministerio de Defensa, trabajando mancomunadamente, en equipo" con los militares, para así poder "llevarle fehacientemente la información" a Aguad.


En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien manifestó que en el Gobierno "no hay registro de información retaceada" por parte de la Armada, a la vez que resaltó el trabajo "muy profesional" de la fuerza.


Pese a ello, el cordobés decidió abrir 40 sumarios administrativos internos para analizar las acciones llevadas a cabo por integrantes de la fuerza.


En lo que respecta a las responsabilidades en el caso, en el Gobierno aguardan que el operativo de búsqueda pueda hallar al ARA San Juan lo más pronto posible para luego avanzar con la decisión, ya tomada, de remover a la cúpula naval y también a los jefes de las otras dos fuerzas, señalaron fuentes oficiales a NA.


En ese sentido, Peña evitó confirmar lo que es un secreto a voces en la Casa Rosada y ratificó que priorizan el hallazgo del submarino: "Hoy creemos que toda especulación en ese sentido tiene que estar suspendida hasta que concluya esta operación", señaló.


Ante el enojo del Presidente, los jefes de la Armada, Marcelo Srur; del Ejército, Diego Suñer; y de la Fuerza Aérea, Víctor Amrein; no llegarán a fin de año en sus puestos, al igual que la cúpula naval.


Los tres habían sido designados el 14 de enero de 2016 por el jefe de Estado, quien los había recibido en Balcarce 50 cuatro días más tarde: en aquella ocasión, el Gobierno había resaltado que "pasaron 12 años desde la última vez que un Presidente recibió en la Casa Rosada a los jefes de las Fuerzas Armadas".


Por el momento, el cordobés no sería relevado de su cargo, ya que es uno de los dirigente de la UCR que apoyó desde un primer momento a Macri, quien por ese dato le tiene una alta estima.