Gobierno presentó pruebas ante la Justicia por presunto uso de armas de integrantes de la RAM en Bariloche

La presentación formal ante la Justicia incluye fotografías de balas de grueso calibre que los integrantes de la RAM habrían utilizado en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Miércoles 6 de diciembre de 2017

Integrantes de la RAM - Mapuches - Armas

 

La causa por la muerte de Rafael Nahuel en medio de un desalojo de tierras en la localidad patagónica de Bariloche tras un enfrentamiento con la Prefectura, adquirió un nuevo giro.

 

Es que ahora el Gobierno Nacional presentó ante la Justicia nuevos elementos, más reveladores, que podrían probar que los integrantes de la RAM tenían armas de fuego y que había referentes en la zona.

 

Según informaron en la Casa Rosada, el juez Gustavo Villanueva ya cuenta con fotos y diversos testimonios que pudieron recabar los prefectos del Grupo Albatros que estuvieron en la zona donde se pueden ver armas, equipos handy, celulares y ropa que usaron los referentes de la comunidad mapuche en Villa Mascardi, el sábado 25 de noviembre cuando murió el activista.

 

"La comunidad mapuche de Villa Mascardi actuó con apoyo de referentes de la RAM y de grupos mapuches de Chile, que les aportaron armas y desplegaron toda una logística militar de defensa y ataque", dijo uno de los funcionarios que trabajó en la presentación de pruebas ante la Justicia.

 

Así mismo, el Gobierno argentino aportó más fotos del momento en que un concejal kirchnerista, Ramón Chocones, junto al titular del parlamento mapuche de Neuquén, Luis Pilquiman, y el juez laboral Rubén Marigo, habrían ingresado el día después de la muerte de Nahuel y "limpiaron" la escena del crimen.

 

Según denunció el Gobierno, estos mismos referentes habrían entrado al lugar y se llevaron vainas 9mm como las que usó la Prefectura. Pero también aducen que retiraron armas y otros elementos de los integrantes de la RAM.