FIFAGate: tras allanamiento de AFIP en TyC, ¿cuándo se conocerá la lista de involucrados?

Hace unos días se allanaron las oficinas de Torneos y Competencias por el escándalo en la FIFA, tal como dispuso el juez Rafecas por los presuntos fraudes cometidos. ¿Qué hace la AFIP al respecto? ¿Cuándo dará a conocer los nombres de los acusados de supuestas “coimas” y “lavados”.
Jueves 7 de diciembre de 2017

Alejandro Burzaco y TyC

El FIFAGate generó un verdadero escándalo en el mundo del deporte. Varios nombres quedaron involucrados en el medio de la investigación. Empresarios y ejecutivos de todo el mundo, incluidos de la Argentina. Acusados de “coimeros” y “lavadores” con propiedades en Punta del Este y otros lugares.

 

La semana pasada, más precisamente el martes 28 de noviembre, efectivos de la Policía Federal allanaron las oficinas que Torneos y Competencias, ubicadas en Balcarce al 500, en el contexto de la causa denominada Fifagate, que investigan denuncias de sobornos y lavado de dinero, entre otros fraudes.

Fifagate - Dirigentes

El juez Daniel Rafecas dispuso que los efectivos incauten documentación y diferentes estados contables de la empresa, ya que se investiga la contratación de los derechos de televisión de fútbol por 33 millones de dólares.

 

Según el dictamen del fiscal Gerardo Pollicita, de esa cifra habría al menos unos u$s 19 millones que se pagaron de más por los derechos de partidos y competiciones durante la administración kirchnerista. Un verdadero revuelo que une al mundo deportivo con el político.

 

Todo se conoció y siguió su curso en la justicia federal cuando el exgerente general de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, confesó el pago de coimas multimillonarias en dólares al expresidente de la AFA, Julio Grondona, y algunos otros exfuncionarios del gobierno K.

Grondona - FIFA Gate

Y luego, cada detalle en torno al FIFAGate generó controversia y todos los ojos se posaron en el fútbol y los negociados “sucios”. Una fuente de Torneos y Competencias dijo por estos días: “La investigación tiene que ver con la 'vieja Torneos' liderada por Burzaco. La 'nueva Torneos' está colaborando con el juzgado en todas las cuestiones que se están investigando”.

 

Ahora, el magistrado debe decidir el pedido de citación a declaración indagatoria de Juan Manuel Abal Medina, y del ex coordinador de Fútbol para Todos, Gabriel Mariotto, quien confesó ante la Justicia estadounidense que se pagaron sobornos para adquirir derechos televisivos para ocho torneos entre 2011 y 2013.

 

El de las últimas semanas fue el último de los allanamientos en Torneos y Competencias. Pero el pasado 29 de mayo, se había hecho otro allanamiento en las oficinas de la empresa luego de los detalles del escándalo en FIFA.

FIFA

Por ese entonces, el allanamiento lo realizaron efectivos de Interpol y la Policía Federal tras conocerse la denuncia de la AFIP (recaída en el Juzgado Penal Tributario Nº 2, a cargo del Dr. Diego García Berro) por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como así también a las firmas Torneos y Competencias y a Full Play SA.

 

La AFIP pidió información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza. Y pidió investigar y embargar los bienes de los contribuyentes investigados.

 

Ahora, en medio de este revuelo millonario, se espera que AFIP de a conocer los nombres de los “coimeros” y “lavadores” de los que tanto se hablar. Una lista que aún sigue bajo cuatro llaves. ¿Hasta cuándo habrá que esperar para conocer más datos precisos de este escándalo mundial?