Senado: PJ no da los votos y desafuero de Cristina Kirchner no avanzaría

Todo indica que el pedido de desafuero no prosperaría a corto plazo porque el Congreso está en receso. Complicada situación judicial de la ex presidente.
Jueves 7 de diciembre de 2017

Cristina Kirchner senadora (NA)

 

Es altamente improbable que el pedido de desafuero de -la recientemente electa- senadora Cristina Kirchner pueda avanzar en el Senado debido a la posición de los senadores del PJ, quienes son de la idea de que solo se quitan los fueros cuando hay "cosa juzgada" y "sentencia firme". A la ex presidenta recién le dictaron el procesamiento.

 

El pedido de desafuero cursado contra Cristina Kirchner tampoco podría ser tratado a corto plazo por el Senado de la Nación porque que el Congreso se encuentra en receso.

 

Así las cosas, para habilitar su tratamiento el pedido debería ser incluido en el decreto de llamado a sesiones extraordinarias del Poder Ejecutivo. El primer inconveniente: se trata de un tema del propio Congreso con lo que hay dudas con que el Gobierno pueda colar el pedido en la agenda de sesiones extraordinarias.

 

Una opción posible sería que el Congreso autoprorrogase el período de sesiones ordinarias, lo que sucedió por ejemplo durante la crisis de 2001. Pero el procedimiento tendría vidriosa constitucionalidad y además tampoco suena probable que la oposición acompañe esa opción.

 

Y hay otra cuestión. El pedido deberá ingresar por Mesa de Entradas del Senado y después girado a alguna comisión por las autoridades. En el Senado no existe, como en Diputados, con lo que el giro debiera ser a la de Asuntos Constitucionales, hasta hoy presidida por el K Marcelo Fuentes. Pero esa comisión, por el receso, no está siquiera constituida.