Video muestra cómo se da la explosión en baterías del tipo que llevaba el ARA San Juan

El video permite observar como se registra una explosión en baterías del tipo que llevaba el submarino ARA San Juan, que desapareció en las aguas con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre pasado.
Jueves 7 de diciembre de 2017

ARA San Juan - Submarino

Un video que trascendió a través de las redes sociales muestra un simulacro de explosión en baterías del mismo tipo que llevaba el ARA San Juan, uno de los tres submarinos de la Armada Argentina, que desapareció junto a sus tripulantes hace casi un mes atrás.


Según relata el video, sería el incorrecto armado de las baterías lo que produce el llamado efecto "bola de fuego" similar a un arco voltaico y no la entrada de agua de mar a la nave submarina "ya que la carcasa que las contiene debe estar sellada y tiene válvula de alivio para escape de gases, a no ser que la carcasa (vaso contenedor) de la batería este rajado o roto".


En las imágenes puede observarse también como tras la explosión de las baterías gases venenosos salen rápidamente hacia el submarino.


Al pie del video, el usuario (unomasenelmar) describe las características del simulacro y relata su opinión sobre lo que cree que pudo haber sucedido:


"Es el incorrecto armado de las baterías el que produce efecto bola de fuego similar a un arco voltaico, esto ya se sabía desde la segunda guerra mundial. La entrada de agua de mar no produce explosión, ya que la carcasa de la batería debe estar sellada y tiene válvula de alivio para escape de gases, a no ser que la carcasa (vaso contenedor) de la batería este rajado o roto.


Así lo explica el ingeniero a bordo que aparece en el video. En este caso del submarino del video esta ventilado y la prueba esta supervisada. No había intención de volar el submarino. El objetivo era recrear, simular y estudiar el fenómeno mencionado por el ingeniero (bola de fuego "fireball"). Que ya había producido averías y evacuaciones en submarinos en la segunda guerra.


Observar los gases venenosos que rápidamente salen de las baterías. Si los gases alcanzan una concentración superior al 4% (y lo hacen muy rápido) se hubiera producido una explosión que puede romper el casco del buque ya debilitado (el San Juan había sido partido cortado a la mitad por Tandanor para meterle los motores.)


Los siniestros son siempre una sucesión de hechos y eventos nunca hay una sola cosa que los expliquen. En mi opinión el siniestro del ARA San Juan empezó cuando un corrupto se le ocurrió el curro de reparación de media vida a un submarino que ya estaba para tirar.Luego se fueron sumando cosas.


Si el casco hubiera quedado original seguramente hubiera contenido la explosión, pero cortarlo al medio por Tandanor fue el tiro de gracia final para el submarino, indudablemente una consecución de hechos mortal.


Que la justicia alcance a los ideólogos que pensaron en hacerle la "reparación de media vida" a un submarino de 30 años. Asimismo los seccionadores que conmutan las baterías si no están bien mantenidos producen arcos y chispas. Deficiencias de armado, fallas en el control de calidad o materiales de baja calidad producen los resultados que se ven en el video.


Los kirchneristas inventaron el término "reparación de media vida" con la excusa de ROBAR DINERO PÚBLICO con los sobreprecios del submarino. Los submarinos a los 30 años hay que tirarlos, no repararlos".