PIDEN QUE EXPLIQUE UNA CARTA A TIMERMAN

Pacto con Irán: el fiscal y Bonadio piden que ex titular de Interpol sea testigo

El fiscal, Gerardo Pollicita, y el juez Bonadio, piden que el ex titular de Interpool - Ronald Noble- explique una carta que envió a Timerman.
Domingo 10 de diciembre de 2017

Interpol - Noble - Causa AMIA

El rol del ex titular de Interpol Ronald Noble en la causa por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA, es cuestionado por el juez federal Claudio Bonadio y por el fiscal Gerardo Pollicita.

 

En fuentes judiciales se afirmó que sería bueno que Noble se presente a declarar para no sólo ser interrogado por Bonadio y querellantes que representan a familiares de los 85 muertos en el atentado terrorista contra la AMIA, sino también el fiscal Pollicita.

 

El fiscal, al solicitar la indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner y del ex canciller Héctor Timerman, cuenta que Noble tiene inmunidad diplomática y no debe declarar como testigo:

“Hoy, sabemos que ello efectivamente ocurrió, pues la Organización inscribió las leyendas en las alertas rojas, lo cual atenta contra su vigencia y morigeran las restricciones sobre la libre circulación de los prófugos iraníes, extremos que motivan a que el estado persa abogue por su mantenimiento.

"Sobre la base de esos presupuestos, y en tanto la carta habría sido enviada por el anterior Secretario General de INTERPOL al ex canciller TIMERMAN a título personal desde su casilla particular, y no en su carácter de funcionario de la Organización, esta representación del Ministerio Público Fiscal solicitó a la Secretaría General que comunicara al Sr. Noble la pretensión del suscripto para interrogarlo en carácter de testigo sobre el tenor de la misiva de referencia. Ello así, por cuanto entendí que el nombrado no se halla amparado por las inmunidades previstas en el “Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)” de fecha 22/05/1990, toda vez que concluyó el ejercicio de su cargo en el mes de noviembre de 2014, y los hechos por los cuales se pretende consultarlo datan del mes de enero de 2015.

La solicitud conllevó un intercambio de comunicaciones con la Secretaría General que, en un primer momento, notificó la imposibilidad de interrogar a Noble al entender que se encontraba protegido por las inmunidades del acuerdo mencionado. Luego, ante las sucesivas explicaciones brindadas por esta Fiscalía, la Organización hizo saber, por un lado, que debía evaluar la viabilidad de un posible interrogatorio, y por el otro, que había puesto en conocimiento de las circunstancias a los abogados del ex Secretario General, en otras palabras, que Noble se interiorizó sobre el interés de esta Fiscalía Federal en consultarlo sobre los correos electrónicos que habría enviado a título personal y desde su casilla particular. Al día de la fecha la Secretaría General de INTERPOL no ha dado respuesta a la pretensión de esta parte (cfr. notas 2281/2017, 2284/2017, 2529/2017 y 2892/2017 remitidas por las OCN Buenos Aires Interpol).

Esta circunstancia llama la atención de esta parte dado que el Sr. Ronald Noble, habría adoptado una posición sumamente colaborativa con las autoridades argentinas, puntualmente con el ex canciller Héctor TIMERMAN y aquellas cuestiones relativas con el caso AMIA, no estaría mostrando el mismo énfasis aclaratorio ante los requerimientos de esta Fiscalía como si lo hacía con el ex ministro.

Asimismo, tampoco queda claro si el Sr. Ronald Noble posee inmunidades o no, dado que la Secretaría General, en un primer momento, hizo saber que la solicitud cursada por esta parte no era viable dado que se hallaba amparada por las inmunidades de los funcionarios de INTERPOL, para luego acoger un criterio distinto comunicando que debía analizar la viabilidad de un posible interrogatorio.

Nuevamente, nos hallamos frente a situaciones que no se compadecen con aquellas que normalmente suceden en casos regulares pero que, en el presente caso, resultaron ser una constante”.

 

Ese fue el pedido de Pollicita para que el ex titular de Interpol declare. El requerimiento fue avalado por el fiscal que se quedó con la causa Eduardo Taiano.

Héctor Timerman
Política (Gubernamental)
Pacto con Irán
Causa AMIA
Claudio Bonadio