Estados Unidos permitirá a transexuales alistarse en el ejército

La determinación acata una orden judicial. El Pentágono anunció que "empezará a procesar solicitudes de transexuales" en el año 2018.
Martes 12 de diciembre de 2017

Transexuales - Ejército de Estados Unidos

 

Los transexuales podrán enlistarse en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desde el próximo 1 de enero de 2018, luego de que una jueza federal rechazara este lunes el recurso oportunamente presentado por el Gobierno de Trump contra una sentencia que impedía implementar esta medida.

 

La jueza Colleen Kollar-Kotelly, del tribunal del Distrito de Columbia, rechazó de plano el recurso presentado contra una sentencia dictada por ella misma el 30 de octubre, frente a una demanda presentada en julio por un grupo de soldados transexuales en ejercicio activo que denunciaron públicamente el veto propuesto por Trump por considerarlo anticonstitucional.

 

Esta determinación judicial presupone un nuevo inconveniente para Donald Trump, quien el pasado agosto emitió una orden instruyendo al Pentágono sobre la implementación de una prohibición de alistamiento a las personas trans, así como el fin del servicio para aquellos que ya estuvieran sirviendo en el Ejército. Asimismo, el memorando redactado por la Casa Blanca establecía la prohibición de las operaciones de cambio de género a partir del 22 de marzo de 2018, con la excepción de que fueran "necesarias" para la salud del individuo.

 

Así, Trump llegó afirmó que le hizo un "gran favor" al Pentágono prohibiendo el alistamiento a las personas trans, argumentando que esta cuestión ha sido "complicada" y "confusa" para la institución.

 

Kollar-Kotelly apuntó en la primera sentencia redactada que varios de los demandantes eran integrantes de las Fuerzas Armadas, con décadas de servicio activo, que temían que las directrices anunciadas por el presidente pudieran tener un "impacto devastador" en sus familias y en sus carreras.

 

Con la decisión de este lunes, la magistrada se ha reafirmado en su creencia de que la Constitución está del lado de los demandantes, puesto que el memorando de la Casa Blanca establece una discriminación basada en el género, y ratificó su decisión de vetar parte de la normativa que debía entrar en vigor a comienzos de año.

 

En un comunicado, el Pentágono afirmó que hará caso a la orden judicial y "empezará a procesar solicitudes de transexuales para hacer el servicio militar el 1 de enero de 2018".

 

"Esta política se aplicará mientras el Departamento de Justicia apela contra esas órdenes judiciales", sostiene el comunicado.