IDEA DEL GOBIERNO

Aceleran quita de impuestos a los autos: varios modelos bajarían de precio

Es por congelamiento de ventas y demora en el tratamiento de reforma tributaria. El Gobierno estudia eliminar impuestos internos a los autos por decreto. La medida impactará en el precio de los 0 km. con bajas entre 7 y 8%.
Martes 12 de diciembre de 2017

Venta de autos 0 km.

 

Los autos 0 km. cuyos precios oscilen entre los $530 mil y 1,2 millón bajarán de precio, como consecuencia directa de la eliminación de la primera franja de impuestos internos.

 

Actualmente el gravamen llega al 10% y su quita equivaldría a una sensible reducción de entre el 7 y el 8% del costo total del vehículo, lo cual se hace procurando sostener el volumen de ventas.

 

Por motivos de comercialización, el traspaso de la tasa se había hecho parcialmente, lo cual explica la discrepancia entre los porcentajes aplicados.

 

La carga tributaria afecta notablemente a los modelos cuyo precio va de los $380 mil y $800, que en las concesionarias de las diferentes marcas se incrementan con el 21% del IVA y del margen de comisión de naturaleza variable. La medida tomada por el Gobierno generó desconfianza y no pocos comentarios.

 

Desde que se hizo el anuncio sobre la reforma tributaria a finales de octubre, la actividad en los concesionarios de autos, bajó sensiblemente y las ventas se detuvieron también de un modo alarmante. En síntesis, quienes quieren
comprar un auto, aguardan que el cambio tributario se manifieste de manera concreta en los precios.

 

Así, el Gobierno evalúa enviar por decreto presidencial la eliminación de impuestos internos de la primera escala.

 

Su propuesta original era sumar esto a la reforma tributaria que fue oportunamente elevada al Congreso de la Nación. Sin embargo, apurado en estos momentos por la demora en el tratamiento legislativo de una iniciativa que acumula modificaciones en detrimento del proyecto original y por la paralización en las ventas del segmento superior, la solución sería sacarlo por decreto en el corto plazo.

 

Se cree que antes de que culmine el 2017 la medida será publicada en el boletín oficial y empezará a regir de inmediato.

 

Los 150 modelos y sus respectivas versiones que deberán bajar su precio en los concesionarios de las diferentes marcas automotríces a consecuencia de la eliminación del impuesto serían los siguientes: Alfa Romeo Giulietta, Audi
A3, A4, Q2 y Q3, BMW Serie 1, X1 y Serie 2, Chevrolet Captiva y Trailblazer, Citroën C4 Picasso, toda la línea DS (DS3 y DS4), Ford Kuga, S-Max y Mondeo, Honda HR-V y Civic, Hyundai Creta, Tucson, i30 y Santa Fe, Jeep Renegade,
Compass y Wrangler, Kia Sportage, Mercedes-Benz Clase A, Clase B, Clase C, GLA y Vito, todo el portfolio de Mini, Peugeot 408 tope de gama, RCZ, 3008, 508 y 5008, Toyota SW4, Camry, Prius, Innova, RAV4 y 86, las últimas unidades del Renault Mégane RS, Volkswagen Golf GTI, New Beetle, Passat, Vento GLI y Scirocco, y Volvo V40.

Autos
Venta de autos
Venta de autos 0 km
Pago de impuestos
Impuestos
Baja de impuestos
Quita de impuestos
Hacienda
Gobierno