CASO MALDONADO

Juez Lleral encabezó nuevo peritaje en zona donde encontraron muerto a Maldonado

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral encabezó nuevo peritaje en la zona del Río Chubut donde hallaron el cuerpo sin vida del artesano. Se investigan las circunstancias en qué falleció.
Martes 12 de diciembre de 2017

Rastrillaje por Santiago Maldonado

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral encabezó este martes un nuevo peritaje en la zona del Río Chubut donde fue hallado el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, en el marco de la investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo su muerte.


El magistrado estuvo acompañado por policías federales, buzos, expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la fiscal del caso, Silvina Ávila.


El operativo comenzó a las 6:00 y finalizó pasado el mediodía en la zona que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, donde el pasado 17 de octubre fue encontrado el cuerpo de Maldonado sumergido en las aguas del Río Chubut.


El objetivo de la visita del juez y los peritos al lugar fue recolectar elementos o rastros que pudieran ser pertinentes para la investigación, además de analizar el lecho del río, determinar la profundidad en el lugar y en las inmediaciones donde se encontró el cadáver.


Según trascendió, durante el procedimiento no fue encontrada la mochila negra que el joven platense tenía el 1 de agosto pasado, el día que fue visto por última vez.
Las actividades tuvieron lugar luego de un pedido de la familia de Maldonado, que tras conocerse los resultados de la autopsia, reclamó que continuara la investigación para conocer las circunstancias en que se produjo la muerte y quiénes fueron los responsables.


El cuerpo del joven de 27 años fue hallado el 17 de octubre pasado en el marco de un rastrillaje de la zona encabezado por personal de Prefectura y Policía Federal, por orden de Lleral.


La autopsia realizada por un grupo de 50 peritos confirmó que Maldonado murió por "ahogamiento" y aseguró que su cuerpo estuvo "siempre bajo el agua" del Río Chubut, es decir, desde que desapareció el 1 de agosto hasta el momento en que fue encontrado.


El día que fue visto por última vez, el artesano participaba de una protesta de la comunidad mapuche, que fue desalojada por personal de Gendarmería Nacional.


"Él no murió porque estaba de turista, fue en una represión de la Gendarmería", aseguró en ese momento su hermano, Sergio Maldonado.