Publican en internet mas de 27 mil archivos de Gabriel García Márquez

Sus obras , documentos. manuscritos inéditos fueron publicados de manera gratuita en internet.
Miércoles 13 de diciembre de 2017

Publican en internet mas de 27 mil archivos de Gabriel García Marquez

Gracias a una iniciativa del Harry Ransom Center, un centro de documentación literaria de la Universidad de Texas, entidad que compró por 2,2 millones de dólares los archivos de García Márquez pocos meses después de su muerte en 2014.

 

El archivo que abarca más de 27.000 imágenes de papeles, fotografías, manuscritos, cartas inéditas.

 

“Mi madre, mi hermano y yo siempre tuvimos el compromiso de que el archivo de mi padre llegara al un público lo más amplio posible”, dijo Rodrigo García, hijo del escritor, en un comunicado de la institución.

“Este proyecto permite aún mayor acceso al trabajo de mi padre, incluyendo la comunidad global de estudiantes e investigadores”.

 

<p

>La digitalización es una joya poco habitual para estudiosos de literatura, ya que da acceso universal a secretos de edición en las obras maestras de García Márquez que solo conocía él, y menos habitual para autores contemporáneos de este nivel.

El proyecto se llevó a cabo durante 18 meses gracias al trabajo de bibliotecarios, archivistas, estudiantes, personal de informática y restauradores.

Disponible en la dirección http://www.hrc.utexas.edu/ permite acceder de forma gratuita al fondo y navegar por estos archivos, cerca de la mitad de los que posee la universidad y muchos de los cuales son inéditos. 

Aquí una página del borrador de "Crónica de una muerte anunciada" que muestra algunas revisiones hechas por García Márquez.

Borrador de

 

El archivo incluye una herramienta llamada mirador en la que se pueden comparar distintas versiones de los manuscritos. Es decir, leer el libro entero en distintas versiones una al lado de la otra, ver cómo evolucionó su construcción párrafo a párrafo. Se pueden consultar 134 borradores de novelas.

 

Entre las obras digitalizadas están las 10 versiones que hizo de su última obra, En agosto nos vemos, que nunca llegó a considerar lista para publicar.