POR AUMENTO DE MATERIALES

Costo de la construcción subió 0,6% en noviembre, según INDEC

El alza interanual para los costos del sector alcanzaron un 23.7%. El mes de noviembre mostró un leve aumento de 0,6%.
Jueves 14 de diciembre de 2017

Construcción - Gremio de la construcción (NA)

 

El costo de la construcción aumentó 0,6% en noviembre y acumuló en el año un alza del 23,7%, según informó el INDEC.



El indicador acumula en los últimos doce meses un incremento del 24,7% según las cifras difundidas por el organismo estadístico.



El alza de noviembre fue consecuencia de aumento del 1,5% en los precios de los materiales y del 0,4% en el de gastos generales, mientras que el costo de la mano de obra no registró variación.



El costo de los materiales acumula en el año un aumento del 20,1% y en los últimos doce meses una suba del 24,7%, mientras que los gastos generales crecieron un 33,1% desde enero pasado y un 33,5% en forma interanual.



El costo de la mano de obra se incrementó un 25,2% desde noviembre del año pasado y un 24,6 entre enero y noviembre de este año, según los datos del indicador.



El costo de construcción del metro cuadrado, en edificios para departamentos, ascendió en noviembre un 0,9%, mientras que ese valor en la construcción de viviendas familiares, creció un 0,8% efectuando la misma comparación.



En el análisis por ítem de obra para los mayores aumentos que se registraron en noviembre fueron los de vidrios (2,1%), instalación sanitaria y contra incendio (1,3%) y carpintería de madera (1,3%).



Los aumentos menores impactaron en ascensores (0,3%), instalación eléctrica (0,2%) y otros trabajos y gastos (0,1%), según las cifras del indicador.