SUBMARINO ARA SAN JUAN

Armada continuará la búsqueda del ARA San Juan hasta agotar los medios nacionales e internacionales

Garantizó que la fuerza es la principal "interesada en encontrarlo" para determinar las causas que provocaron su desaparición.
Jueves 14 de diciembre de 2017

ARA San Juan

La Armada Argentina aseguró que la búsqueda del submarino ARA San Juan continuará "hasta agotar los medios tanto nacionales como internacionales" y garantizó que la fuerza es la principal "interesada en encontrarlo" para determinar las causas que provocaron su desaparición.


En un comunicado de prensa, la fuerza dejó en claro que es "la principal interesada en encontrar al submarino para poder determinar los motivos y las causas que lo llevaron a esa situación y así prevenir futuros accidentes".


En ese sentido, la Armada aseguró que "se continúa con la búsqueda del mismo en el lecho marino hasta agotar los medios a disposición, tanto nacionales como internacionales, particularmente en lo que se refiere al equipamiento determinante ROV (Vehículo Operado Remotamente) para la identificación positiva del submarino".


Por otro lado, se indicó que el buque estadounidense de investigación científica "Atlantis" realizó tres inspecciones visuales de objetos depositados en el lecho marino sin poder hallar vestigios del submarino "ARA San Juan".


Se consignó además que el "Atlantis" de los Estados Unidos realizó este lunes tres inspecciones visuales con el ROV CURV21 a 1.200, 1.000 y 900 metros en lo que no pudo tomar contacto con rastros del "ARA San Juan", informó la Armada en un comunicado.


En el área de búsqueda del submarino que desapareció el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo permanecían otros tres buques, dos de ellos de la Armada Argentina -el destructor "La Argentina" y el aviso "Puerto Argentino"- además del buque de investigación científica "Protector", de Reino Unido.
En las próximas horas iba a zarpar el aviso argentino "Islas Malvinas de la Base Puerto Belgrano para dirigirse al área de búsqueda.


Por otro lado, estaba previsto que este jueves por la noche arribe al puerto de Buenos Aires el buque ruso "Yantar", que también cuenta con un ROV, para reaprovisionarse de víveres y combustible.


En la conferencia de prensa brindada este miércoles, el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, anticipó que ese tipo de comunicación que se brindaba en forma diaria en el edificio Libertad podía a llegar a ser suspendido hasta tanto se produzcan novedades importantes en la búsqueda, para ser reemplazado por partes de prensa.