POR MEDICIONES DE DESOCUPACIÓN

La ex directora del INDEC explica que renunció debido a "presiones"

La ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares Cynthia Pok, admitió que su renuncia obedeció a “cuestionamientos” sobre mediciones de desocupación en la provincia.
Sábado 16 de diciembre de 2017

Cinthya Pok - INDEC

La ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, expresó que resulta inaceptable que se planteen “objeciones técnicas cuando los datos no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían”.

 

Según confirmó Pok, su renuncia a la Dirección de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) fue consecuencia de las presiones que venía sufriendo en torno a la elaboración de los índices que estaba a cargo de medir en la provincia de San Juan. Además, Pok dijo que otra de las razones de su renuncia fue que varios de sus colaboradores habrían sido desplazados del equipo responsable de las mediciones en la provincia gobernada por el peronista Sergio Uñac.

 

Sostuvo que los cuestionamientos técnicos a su labor “son procedimientos que no se pueden aceptar, bajo ningún concepto”.

 

“Más allá del compromiso que en torno al mejoramiento de las estadísticas públicas tenemos los técnicos responsables de esos programas, no podemos encubrir consideraciones técnicas, lo que es un liso y llano cuestionamiento de los resultados en sí mismos por sus implicancias”, explicó.

 

Pok admitió que la normalización del INDEC “es un proceso todavía en curso” y sostuvo que “este hecho no habilita a cuestionamientos de resultados específicos, como por ejemplo los de San Juan, que merecieron una demanda explícita de las autoridades provinciales”.

 

Al confirmar la queja de las autoridades de San Juan, sostuvo que esa provincia “ha sido objeto de asistencia técnica y monitoreo para mejorar sus procedimientos, pero no se han objetado sus resultados como finalmente ha salido publicado en el correspondiente informe, violentándose así la responsabilidad técnica a mi cargo”.

 

La ex funcionaria calificó de “aberrante” el hecho de que los materiales elaborados para reformular la capacitación y la consolidación del equipo técnico provincial “se hayan utilizado para justificar el despido de los trabajadores y trabajadoras de la provincia que serían objeto de esa recapacitación”.

 

“La tradición colectiva de haber resistido a la manipulación estadística sobre los indicadores más sensibles de la condición social como la pobreza es incompatible con la aceptación de notas de observación técnica sobre resultados provinciales no confortables”, añadió la especialistas en estadísticas.

Cynthia Pok
Hacienda
INDEC
Gobierno