LO HIZO POR ESCRITO

ARA San Juan: capitán del submarino informó que estaba apto para navegar

Así consta en una planilla firmada por el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, a cargo del submarino ARA San Juan. Fue dos meses antes de la desaparición de la nave.
Domingo 17 de diciembre de 2017

Submarino ARA San Juan - Capitán de fragata Pedro Martín Fernández

 

Apenas dos meses antes de reportar la avería en las baterías, el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, comandante del submarino ARA San Juan, dejó constancia por escrito en una planilla oficial de la Fuerza Naval de que la nave submarina estaba habilitada y en condiciones aptas para poder operar con absoluta normalidad. De acuerdo a lo revelado por fuentes castrenses, con su firma, el capitán del submarino evaluó y calificó el estado general del ARA San JUAN con un 4,5 puntos sobre una escala total de 5.

 

Esto ha generado que muchos altos oficiales de la Armada Argentina que pretender defender su posición y deslindar responsabilidades en la tragedia, se tomen de esta evaluación hecha por el comandante de la nave el 5 de septiembre pasado a su superior inmediato, el jefe de la Fuerza de Submarinos, con sede en Mar del Plata, capitán de navío Claudio Villamide.

 

El documento firmado por el capitán de navío Pedro Martín Fernández, un marino muy respetado y bien considerado por sus compañeros, al que definen como "muy prolijo y detallista", destaca de buen modo todos los distintos sistemas del submarino ARA San Juan, desde la navegación y la comunicación hasta los sensores, el sistema de armas, la fuerza y propulsión, el material para el salvamento y las características del casco, entre otras áreas.

 

"En cada uno de esos casos se debe marcar si está habilitado o no habilitado, sin escalas intermedias, y en todas ellas el comandante marcó habilitado", aseguró una fuente castrense.