EL ANUARIO DE DIARIO 26

Especial Economía 2017: de las polémicas reformas del Gobierno a los tarifazos y el vaivén del dólar

EL ANUARIO DE DIARIO 26. Durante el 2017 varios fueron los hechos destacados de la economía, aquí un resumen de los 10 hechos más destacados del mundo económico.
Domingo 31 de diciembre de 2017

Anuario Economía 2017 - Diario 26

 

 

1 - Reforma previsional: del debate a los incidentes y la aprobación

Anuario economía 2017

Tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, y horas después de una jornada de violencia extrema con incidentes fuera del Congreso entre policías y manifestantes que mostraban su descontento con la reforma, el oficialismo consiguió aprobar la reforma previsional con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones.

Reforma Previsional - Incidentes frente al Congreso (NA)

La reforma establece una nueva fórmula para el cálculo de la actualización de las jubilaciones. A diferencia de la actual, que contempla principalmente la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios que recibe la Anses, la nueva está compuesta en una relación de 70/30 por la variación de precios (inflación) y el promedio de salarios de trabajadores en relación de dependencia.

La jornada elegida para su aprobación, no fue una más. Dentro del recinto de Diputados, cruces e insultos. Afuera, en las inmediaciones del Congreso, violentos incidentes y una verdadera batalla campal entre manifestantes y fuerzas de seguridad. 

 

2 - Reforma tributaria y expectativa por la reducción de impuestos

Anuario economía 2017

Entre las medidas más importantes se destaca una reducción del impuesto a las Ganancias en cuatro años, que pasará del 35% actual al 25% en el 2021. También se busca reducir, o directamente hacer neutro, el efecto de lo que denominan "impuestos en cascada" como son el que gravan a los cheques, y el de Ingresos Brutos. En cuanto al impuesto a los débitos y créditos bancarios, se podrá deducir de Ganancia de manera creciente para alcanzar a su totalidad dentro de cuatro años. Para Ingresos Brutos y los Sellos, dos de las principales fuentes de ingresos de las provincias. Se gravarán las rentas financieras a personas físicas, con una tasa del 5% a las ganancias mayores a $52.000 en plazo fijos. Finalmente, el miércoles 27 de diciembre se logró la aprobación de la ley en ámbitos parlamentarios.

 

3 - Tarifazos de gas, luz, combustibles y prepagas

Anuario economía 2017

Tampoco faltaron los golpes al bolsillo del ciudadano común. El año estuvo marcado por fuertes aumentos en diferentes servicios. En diciembre comenzó a regir el aumento del 38% en tarifas eléctricas y 45% en las de gas, mientras que las cuotas de las prepagas subió un 6%. A esto se le sumó otro incremento al valor del combustible de también un 6%.

En 2017, la nafta súper subió un promedio de 18%, mientras que la premium escaló un 20% en el mismo período. El gasoil avanzó menos: entre 12% y 13%. Mientras que las prepagas Las empresas de medicina prepaga aplicaron el quinto incremento del año, en este caso del 6%, con lo cual los planes de salud que ofrecen esas compañías acumularon en 2017 un aumento del 27%.

Además de los aumentos establecidos en 2017, las cuotas de los colegios privados bonaerenses se incrementarán entre un 8 y 8,5% a partir de marzo de 2018. Lo mismo ocurrirá con las instituciones de Capital Federal.

 

4 - Presupuesto 2018 e impuesto al cheque: tratamiento y aprobación

Anuario economía 2017

Es otro de los grandes temas que preocupan -y ocupan- a los argentinos y al Gobierno. El Presupuesto 2018 que proyecta un total de gastos corrientes y de capital para el año próximo de casi 3 billones de pesos, un crecimiento del 3,5% del PBI, una inflación promedio del 15,7% y un dólar a 19,3 pesos. El poyecto pudo ser aprobado en el Congreso.

Al mismo tiempo, como todos los años, el Congreso votó la prórroga del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, más conocido como impuesto al cheque. El proyecto, finalmente aprobado en el Congreso, prórroga la vigencia de ese gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022 y destina el total de la recaudación al sistema previsional a diferencia de lo que ocurre actualmente con la asignación de un 85% de lo recaudado al Tesoro y un 15% a las provincias.

 

5 - Boom de compras en Chile

Anuario economía 2017

Tal vez como nunca antes, los argentinos fueron absolutos protagonistas de un impresionante boom de compras del otro lado de la frontera. Aunque la Argentina y Chile son países vecinos, en el último tiempo los argentinos decidieron cruzar la Cordillera para "regalarse" lo que aquí les costaba mucho más. Este fenómeno se debió principalmente a la diferencia de precios. El tipo de cambio favorable para el país vecino, la suba inflacionaria registrada en la Argentina y la presión tributaria que es mucho menor en Chile, fueron factores que impulsaron un fenómeno que se trasladó durante todo el 2017. Los argentinos se compraron todo.

 

6 - Asunción de Nicolás Dujovne como Ministro de Hacienda

Dujovne - Macri

El año comenzó con cambios de importancia en el Gabinete de Ministros del Gobierno de Macri. Tras la salida de Alfonso Prat-Gay, Nicolás Dujovne asumió a principios de enero como nuevo ministro de Hacienda. Dujovne es un técnico especialista en macroeconomía con experiencia en el sector público y desde hace casi 12 meses es el encargado de mantener la estabilidad de las cuentas públicas y el presupuesto nacional. El ministro estudió economía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de California (Estados Unidos). En la función pública pasó por la Secretaría de Hacienda cuando la dirigía Pablo Guidotto entre 1997 y 1998 (en tiempos del ministro Roque Fernández), director de Papel Prensa por parte del Estado y fue representante del Ministerio de Economía en el Banco Central.

 

7 - Dólar: estabilidad inicial y fin de año cercano a los $20

Anuario economía 2017

El dólar más volátil que nunca. La moneda norteamericana estaba camino a terminar un año sin sobresaltos, manteniéndose en su valor por casi 11 meses. Pero en los últimos 15 días de diciembre sufrió una escalonada suba que por el momento no tiene techo. El dólar sigue en alza y ya está camino a llegar a los $20, los expertos afirman que el incremento responde a que el dólar se fortaleció a nivel global y que muchos inversores y grandes ahorristas compran billetes norteamericanos para pasarse a bonos en divisas.

 

8 - Argentina presidente del G20

Anuario economía 2017


Fue un hecho histórico para el país. Por primera vez, un mandatario sudamericano es presidente del G-20, el foro de cooperación que reúne a líderes, ministros y autoridades de bancos centrales de las 20 economías principales con el objetivo de promover la cooperación económica global. Entre sus tareas, deberá liderar la agenda del grupo y buscar el consenso multilateral, en el que los países se comprometan con un desarrollo económico equitativo y sostenible que genere posibilidades para todos.

 

9 - Régimen jubilatorio de Banco Provincia

Anuario economía 2017

La Legislatura bonaerense aprobó la ley de reforma previsional para los empleados del Banco Provincia, que eleva la edad jubilatoria, en el marco de un gran operativo de seguridad que tuvo como propósito evitar incidentes. Asimismo, dentro del paquete de leyes enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, se aprobó la eliminación de los regímenes de privilegio. El proyecto eleva en forma escalonada de 57 a 65 años la edad jubilatoria y fue primero sancionado por Diputados y después por el Senado. Con esta decisión, el Gobierno bonaerense procura que el déficit de 5.000 millones de pesos anuales de la caja previsional del Banco no sea afrontado por el Estado provincial: hay 16.000 jubilados para 8.000 activos que aportan.

 

10 - Bitcoin: cifras récord para la moneda digital

Anuario economía 2017

La moneda digital llegó a límites de cotización insospechados. El Bitcoin existe desde 2009 y al contrario de las divisas tradicionales, como el dólar o el euro, no se acuña como monedas ni se imprime como billetes desde los bancos centrales. El valor de la moneda digital se disparó en 2017, pasando de los 1.000 dólares a principios de año hasta los más de 19.000 en diciembre, aunque poco antes de Navidad se acerca a los 12.000. En medio de esa carrera al alza, expertos y responsables de instituciones financieras advierten sobre sus riesgos y alertan de que puede tratarse de una gran burbuja.

Hacienda
Reforma tributaria
Reforma Previsional
Chile
Bitcoin
G20
Mauricio Macri
Tarifazo
Aumento de tarifas
Aumento de la nafta
Aumento de precios
Aumento
Incidentes
Congreso