LOS ACONTECIMIENTOS MÁS DESTACADOS

Especial Policiales 2017: muertes, narcos, inseguridad y Rímolo ilustraron las portadas

EL ANUARIO DE DIARIO 26. Fue un año marcado por hechos policiales que estremecieron a la opinión pública. A continuación un recuento de los 10 sucesos más impactantes de este año.
Domingo 31 de diciembre de 2017

Anuario Policiales 2017 - Diario 26

1 - Femicidios: otro año de violencia de género y muerte

 Sebastián Wagner y Micaela García


A pesar de las marchas, las consignas y las campañas, nuevamente los femicidios tiñeron de sangre y angustia las páginas policiales en 2017. El caso de Micaela García fue uno de los más resonantes. La chica desapareció el sábado 1 de abril en Gualeguay. Su cuerpo fue hallado siete días más tarde tras una intensa búsqueda. El principal sospechoso del crimen fue Sebastián Wagner, quien habría estado acompañado por otra persona en el secuestro, donde habría sido violada y estrangulada. 

 

Araceli Fulles

 

El caso de Araceli Fulles también fue un duro golpe para la lucha contra los femicidios. La chica de 22 años desapareció el 2 de abril y fue buscada intensamente desde entonces en el partido bonaerense de San Martín y alrededores. El jueves 27, unos perros rastreadores encontraron su cuerpo desnudo y cubierto con cal debajo de un contrapiso en la casa de la familia de Darío Badaracco, el principal sospechoso y detenido por el caso.

 

Anahí Benítez

 

Otro hecho ocurrido en el Gran Buenos Aires fue el asesinato de la adolescente Anahí Benítez, que tenía 14 años cuando fue hallada semienterrada en la reserva de Santa Catalina,  tras permanecer desaparecida durante casi una semana. Por el crimen se encuentran detenidos dos sospechosos: Marcelo Villalba y Marcos Bazán.

 

Florencia Di Marco - nena violada en San Luis

 

Otro caso espeluznante es el de Florencia Di Marco, la nena de 12 años que fue encontrada muerta el 22 de marzo en San Luis. Luego, se comprobó que fue violada y estrangulada por su padrastro Lucas Gómez, de 32 años, quien días después de ser detenido se suicidó en la cárcel. Estos casos y tantos otros conmocionaron la opinión pública en un año marcado por la violencia contra la mujer.

 

2 - "Pepito, el miserable", el brutal asesino de Abril Bogado

 

Pepito Echegaray - Abril Bogado

Un sujeto con antecedentes penales y que había recuperado anticipadamente la libertad, fue acusado de ser el presunto asesino de la pequeña Abril Bogado durante un intento de robo en La Plata.


El detenido fue identificado como José Echegaray, alias "Pepito". El crimen de Abril tuvo gran impacto social debido al salvajismo con el que actuaron los asaltantes. Los ladrones intentaron abrir las puertas del vehículo donde estaba la familia pero como estaban trabadas, uno de ellos abrió fuego hacia el vehículo y el balazo impactó en la cabeza de Abril.


La menor ingresó al hospital con un cuadro de muerte cerebral y pérdida de masa encefálica, hasta que poco después se informó su deceso.

 

3 - Narcos: un año marcado por bandas criminales y lavado de dinero

 Los Monos

 

Juicio a "Los Monos", la banda narcocriminal más peligrosa del país


En un marco de extrema seguridad que virtualmente blindó la sede judicial donde se desarrollaba el proceso, 25 personas entre civiles y policías acusados de integrar la banda narcocriminal "Los Monos" comenzaron a ser juzgados en Rosario por cinco homicidios y como integrantes de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos. Se lo considera el juicio penal más importante de la provincia de Santa Fe.

 

Narcoempresario - Operativo Quijote

 

La historia de Sancho, el "narcoempresario" que tenía 9 millones de pesos y una flota de autos


Hasta su detención este año, Gustavo Sancho, un empresario oriundo de Chaco, era considerado "un intocable".


Si bien en varias oportunidades había sido investigado por diferentes causas, los hechos nunca lo apuntaban de manera directa. Este año finalmente y luego de un enorme operativo donde participaron más de 600 gendarmes, la banda a la que pertenecía fue desbaratada y él terminó detenido junto a sus hijos acusados de múltiples hechos.

 

Detención del primo del Kun Aguero


Detuvieron al primo del Kun Agüero acusado de liderar banda narco


Un primo del futbolista del Manchester City Sergio "Kun" Agüero resultó detenido este año, acusado de ser uno de los líderes de una banda de narcotraficantes en el marco de una serie de allanamientos policiales.


El joven de 23 años conocido como "Mepe" quedó imputado junto a otras personas como participes de una banda dedicada a la comercialización de droga con la modalidad conocida como "menudeo".

 

Café Los Angelitos

 

El Café de los Angelitos, en medio de una causa por lavado de dinero del narcotráfico

 

El entrañable Café de los Angelitos fue allanado en una causa en la que se investiga el presunto lavado en el país de unos 15 millones de dólares provenientes del narcotráfico colombiano.


Se realizaron un total de 33 allanamientos, que incluyeron una decena de locales gastrónimos porteños, y se detuvo en Argentina a seis personas, mientras que en Colombia fue arrestado el hombre sindicado como líder de la organización, José Piedrahita Ceballos, relacionado con la Oficina de Envigado, un desprendimiento del Cartel de Cali.

 

 4 - Gerardo Billiris, el anestesista del horror

Gerardo Billiris

 

El médico anestesista Gerardo Billiris, resultó detenido tras agredir a una joven en un departamento del barrio porteño de Palermo.

 

Belén Torres - Golpeada por anestesista


Se lo acusó de "tenencia, entrega y suministro de estupefacientes agravado por su condición de médico y haber mediado engaño y violencia en una ocasión, y abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas y el uso de estupefacientes".

 

La acusación se fundamentó en el hecho tuvo como víctima a la joven Belén Torres, así como por otro caso del año 2012, que se conoció tras hacerse pública la denuncia contra el médico.


Junto a Billiris también quedó detenido Juan Martín Mercado, el relacionista público a quien se acusó de regentear a las mujeres que luego eran víctimas, y  Christopher Rosental, acusado por un hecho de abuso sexual.

 

5 - "Marito": el infanticidio más brutal de la última década

 

Mario Salto

 

Mario Salto o "Marito" tenía 11 años cuando fue violado y descuartizado en 2016. Este año, se conocieron detalles macabros de la historia que mantuvo en vilo al país entero.

 

"Marito" fue encontrado por un baqueano en un pastizal con la cabeza envuelta en una bolsa blanca, su torso y miembros en una bolsa negra. La hipótesis principal, fue tan simple como horrible: "Marito" murió en el marco de un rito satánico.


En medio de rastrillajes, un grupo de perros apuntó a la casa de un productor agropecuario. En el lugar había un altar, con una gran efigie de San La Muerte. En una mesa de luz los policías encontraron una carta, una suerte de pacto que tenía la firma de varias personas.


La carta del pacto sería la clave para determinar que pasó y quienes intervinieron en el rito que le habría costado la vida a "Marito".

 

6 - Claudia Ferro: desaparición y misterio

 

Claudia Ferro - supuesto usurpador

 

Hace casi un año que vecinos de Claudia Ferro, quien tenía 52 años y se desempeñaba como artista, hicieron la denuncia por su desaparición y contaron que personas habían ocupado su vivienda. Este año se conocieron muchas novedades dentro de la causa como allanamientos sin resultados positivos e incluso denuncias cruzadas entre los usurpadores y familiares de la mujer.

 

Claudia Ferro


Incluso un joven se hizo conocido públicamente por salir ante las cámaras de televisión con una careta de "Mickey" de la casa de Ferro. Lo cierto es que otro año pasó y hasta el momento nada se sabe del paradero de la mujer ni de la razón de su desaparición.

 

7 - Rímolo condenada: nueve años de prisión por ejercer la medicina ilegal

 Giselle Rímolo - Internada y detenida

 

A principios de noviembre, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a nueve años de cárcel para la falsa médica, Gisele Rímolo. Acusada por los delitos de estafa y ejercicio ilegal de la medicina, dirigía una clínica llamada "Cidene" dedicada a "tratamientos nutricionales" para el descenso de peso. La Justicia decidió su detención. 

 

8 - Famosos golpeados por la inseguridad

 

Margarita Stolbizer

 

El violento robo sufrido por la diputada nacional Margarita Stolbizer fue uno de los hechos de inseguridad más serios sufridos por personas reconocidas públicamente. Le robaron 55 mil pesos y dos autos de la familia. 


En febrero, el "Negro" González Oro fue sorprendido cuando ingresaba junto a un allegado a su departamento del barrio porteño de Recoleta por dos delincuentes que le arrebataron un reloj.

 

El periodista Víctor Hugo Morales también fue asaltado el 7 de junio por "motochorros". En tanto, su colega Marcelo Longobardi sufrió dos hechos de inseguridad. Uno en la Panamericana, donde le tiraron piedras. Otro en la puerta de UADE donde lo agredieron.

 

Asalto de motochorros a Jorge Rial


El 25 de octubre el periodista y conductor Jorge Rial también fue víctima de "motochorros" en el barrio de Palermo. Dos jóvenes le pidieron la hora, para luego arrebatarle el reloj que llevaba en un forcejeo y escapar en una moto.

 

9 - Cayó el delincuente más buscado y sanguinario del país

 

Martín Alejandro Espiasse Pugh - delincuente

 

Matías Alejandro Espiasse Pugh era uno de los prófugos más buscados del país y fue recapturado en Mendoza. El ahora detenido, estuvo implicado en el crimen de dos policías, en robos a bancos y en hechos de piratería del asfalto.


En 2015, habría participado del asalto a un camión blindado en el aeropuerto internacional de Chile Arturo Merino Benítez, y está sospechado de hasta haber asesinado a su mujer.

 

10 - Crimen de Ayelén Roldán, la joven embarazada que apareció ahorcada en Glew

 

Ayelén Roldán

  

Una joven embarazada de 19 años apareció ahorcada en la localidad bonaerense de Glew. Inicialmente trascendió que la mujer trabajaba como niñera para un matrimonio en la casa donde apareció muerta y participaba de prácticas "swingers". Pero su familia desmintió esta versión.


La muerte de la chica fue denunciada por el matrimonio. Confesaron que tuvieron relaciones sexuales en trío con la víctima, salieron de la casa y la joven quedó al cuidado de sus cinco hijos. Al volver, dicen, la encontraron muerta.


Las pericias determinaron que la víctima habría sido estrangulada. Por el hecho, la Justicia implicó al matrimonio, y más tarde al novio de Ayelén que al declarar presentaba rasguños en el hombro y en la espalda.

 

 

 

 

Giselle Rímolo
Micaela García
Sebastián Wagner
Femicidios
Femicidio
#NiUnaMenos
Desaparecida
Violación
Muerte
Crimen
Entre Ríos
Policiales (Judiciales)
Violencia
Matías Alejandro Espiasse Pugh
Narcos
Narcotráfico
Narcoempresario
Golpe a narcos
Capo narco
Drogas
Mendoza
Medicina
Ilegal
Kun Agüero
Hermano
Mujer embarazada
Crímenes
Santiago del Estero
Rito umbanda
Pacto Suicida
Infanticidio
Abril Bogado
Pepito Echegaray
Investigador
Anestesista
swinger
Ayelén Roldán
Anahí Benítez
Condena
Anuarios 2017
Gerardo Billiris
Claudia Ferro
Mickey Mouse