LLEVARÁN PRODUCTOS A BARILOCHE

Cayó venta de chivitos en Navidad y los comerciantes apuntan a mejorar para año nuevo

La venta de chivitos fue menor a la de año pasado, a pesar de ello los pequeños campesinos buscarán comercializar 1.2000 de corderos y chivitos para fin de año.
Viernes 29 de diciembre de 2017

Pequeños campesinos - Chivitos

La venta de chivitos no fue lo esperado en Viadad, es por eso que para este fin de año los comerciantes apuesta al mercado de Bariloche y ofrecen entre 7 y 8 kilos, a $ 2.150, y corderos de 9 a 11 kilos, a $ 1.950.

 

Es el cuarto año consecutivo que los productoresde Laguna Blanca, Comallo, Jacobacci, El Chaiful, Los Menucos y Pilquiniyeu del Limay, entre otros deciden llevar sus productos a dicha ciudad.

 

 En esta Navidad se comercializaron unos 440 animales, entre chivitos y corderos, una cifra inferior a la del 2016. En promedio los valores de los animales se ubican unos 300 pesos más arriba y que cada productor va a cobrar 1.500 pesos por cada corderos y 1.600 pesos por cada chivo vendido.

 

El delegado de Cooperativas y Mutuales de la Región Sur, Edgardo Mardones dijo: “Este año las ventas para Navidad estuvieron un poco flojas. Si bien no hicimos una buena difusión, cada familia compró menos. El año pasado la gente compraba uno o dos corderos o chivitos y más porque quería para las fiestas y para guardar algunos para el invierno. Pero ahora que decidimos vender por medias reses, la gente compró medio cordero y medio chivo o un solo animal. Esperemos que esta semana las ventas repunten un poco. El año pasado, en total vendimos 1.000 animales y el volumen total que ponemos ahora para comercializar es de 1.200, entre corderos y chivitos”.


Mardones destacó la ayuda de frigorífico Carnes Rionegrinas SRL de Jacobacci: “Hizo un esfuerzo muy grande priorizando la faena de los pequeños productores, en una época donde todos quieren faenar, y también dispuso el traslado de los animales a Bariloche, lo que hace que se pueda llegar con los animales a Bariloche en tiempo y forma”. Además hizo mención a la Ley Ovina y la Subsecretaría de Producción de la provincia, quienes aportaron 1.850.850 pesos para la puesta en funcionamiento de las cámaras de frío, el equipamiento para la carnicería, gancheras y corrales móviles, entre otras cosas, en el Mercado Municipal Comunitario de Bariloche.

 

La venta de animales se hará el domingo, inclusive, en el Mercado Municipal Comunitario de Bariloche.