CORRUPCIÓN K

Roberto Baratta, mano derecha de De Vido, investigado por enriquecimiento ilícito

El ex funcionario y hombre muy vinculado al ex ministro de Planificación Federal fue imputado por la fiscal Alejandra Mángano a partir de los dichos de una testigo. También son investigados su esposa, Dalina Bielle, y su ex chofer, Oscar Centeno.
Sábado 13 de enero de 2018

Roberto Baratta

Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el ministerio de Planificación durante el kirchnerismo, está detenido por orden del juez Claudio Bonadio quien lo procesó junto al ex ministro por compras de Gas Natural Licuado con sobreprecios.

 

Ahora, el ex funcionario está bajo investigación judicial por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

La fiscal Alejandra Mángano imputó a Baratta a su esposa Dalina Bielle y a su ex chofer Oscar Centeno en una causa que está a cargo del juez Sergio Torres. El expediente se inició por la denuncia que hizo el juez Bonadio debido al testimonio de una mujer que reveló –en la causa del GNL-que su ex marido, que trabajaba como chofer del ex funcionario, visitaba cuevas financieras con Baratta y se llevaban bolsos repletos con dinero.

 

Esa mujer también declaró que, a partir de trabajar con Baratta, su ex pareja había mejorado notablemente su tren de vida a pesar de que solo cobraba su sueldo como chofer. Y relató que él le había contado que Baratta usaba una casa en el country Mapuche y que allí había una construcción subterránea.

Roberto Baratta y Julio De Vido

La casa en Mapuche, sita en la calle Curahue 10 de ese barrio está a nombre de la madre del ex funcionario detenido, quien solía pasar los fines de semana allí.

 

En la imputación que realizó, Mángano pidió que se hiciera una amplia investigación patrimonial tanto de Baratta como de su mujer y de quien oficiaba como su chofer-según la testigo-

 

Para conseguir determinar la evolución patrimonial de los imputados la fiscal solicitó que el juez le pida información detallada a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la situación impositiva de los imputados desde el año 2003 en adelante.

 

La fiscal quiere saber entre otras cosas qué inmuebles y autos tienen y tuvieron a su nombre los investigados, como así también las cuentas bancarias y los movimientos que hubo en ellas.

 

También pidió que la Unidad de Información Financiera (UIF) envíe-si existieran- reportes de operaciones sospechosas sobre los imputados.

 

A partir de la documentación hallada en la casa de Baratta, también allanada por Bonadio en noviembre pasado, los investigadores judiciales tienen bajo análisis un préstamo cruzado entre Baratta y otro ex funcionario del kirchnerismo.

 

Con el avance de la investigación se conocerá el modo en que, por ejemplo, la madre de Baratta, jubilada, compró la casa en Mapuche, mientras su hijo era subsecretario de Coordinación y Gestión de Planificación y una de las personas más influyentes en el área energética durante la gestión de De Vido.

Roberto Baratta
Julio De Vido
Investigación
Claudio Bonadio