ALERTA: José López declara por el caso Odebrecht

TECNOLOGÍA

¿Por qué motivo el nuevo iPhone X es tan caro?

El iPhone X de 64 GB de almacenamiento tendrá un precio local cercano a los 45.000 pesos y es el teléfono más caro del mercado local. También es uno de los más caros en el mercado internacional: en Estados Unidos ese mismo teléfono tiene un precio de 999 dólares más impuestos, ¿por qué?
Lunes 15 de enero de 2018

iPhone X - Salida al mercado

El iPhone X de 64 GB de almacenamiento tendrá un precio local cercano a los 45.000 pesos (en un pago; financiado en 18 cuotas puede trepar a 55.000 pesos). OneClick lo promociona en preventa a 43 mil pesos. Es, por lejos, el teléfono más caro del mercado local. También es uno de los más caros en el mercado internacional: en Estados Unidos ese mismo teléfono tiene un precio de 999 dólares más impuestos.


El elevado precio se debe a que la electrónica le dobla los costos a la de Estados Unidos. Algo que cambiará con la desaparición de los aranceles de importación para computadoras y otros dispositivos y lo hará en los próximos años con el que se aplica a los celulares importados, que irá bajando hasta casi no tener diferencia con los impuestos que pagan los dispositivos que salen de Tierra del Fuego.

 

Por las dimensiones del mercado, la electrónica en Estados Unidos es particularmente barata. Contra los mil dólares del iPhone X de 64 GB de Estados Unidos, en México, Canadá o España hay que pagar entre 1300 y 1400 dólares; en Chile, unos 1500 dólares; siempre hablando de precios sin abono.

 

"Una vez que se define un precio de venta estimado al público, se le debe deducir el IVA y el Impuesto Interno que aplica a la venta, por lo que la manera de calcular el precio definitivo es a través de un cálculo iterativo que se hace hasta lograr que el precio de venta menos todos los impuestos sea igual al objetivo para recuperar los costos", afirma Héctor Goldin, de Maxim Software.

 

Para quien lo esté evaluando, hay que recordar un punto clave: todo lo que supere la franquicia permitida de 300 dólares de importación personal debe pagar un monto equivalente al 50 por ciento del excedente de esos 300 dólares. Un pasaje ida y vuelta sin escalas por American Airlines a Miami cuesta 23.198 pesos. Si a ese monto se le suman los 18.633 que cuesta el aparato allá terminará gastando 41.831 pesos.

Tecno
Mundo Tecno
Tecnología
iPhone X