VISITA PAPAL

Primera misa del Papa en Chile: medio centenar de detenidos en manifestación

Medio centenar de personas fueron detenidas en el marco de la visita del papa Francisco a Chile donde manifestantes protestaban contra los casos de pederastia que involucran a sacerdotes.
Martes 16 de enero de 2018

Detenidos en Chile tras visita del Papa - REUTERS -

Medio centenar de personas fueron detenidas en una manifestación contra la visita del papa Francisco y  los casos de pederastia que involucran a sacerdotes, en la misa oficiada por el pontífice este martes en Santiago de Chile, informaron medios locales.

 

Más de un centenar de manifestantes marcharon cerca del parque OHiggins, ubicado en el centro de Santiago, donde unos 400.000 fieles habían empezado a llegar en la madrugada para presenciar la liturgia de Francisco. Según medios locales, la policía actuó con carros lanza-agua contra la marcha y detuvo a medio centenar de manifestantes.


Los protestantes marchaban con pancartas contra los 80 curas acusados de haber cometido abuso sexual de menores desde el año 2000 en Chile, un escándalo que provocó la caída de la popularidad de la Iglesia católica y la creciente desconfianza de los chilenos en el clero.


Los manifestantes protestroan, además, por el oneroso gasto que significarán los tres días de visita del papa a Chile, que alcanzaría a los 6 millones de dólares, cifra que medios de prensa locales estiman que podría superar los 10 millones por los gastos de seguridad y de comunicación que debe cubrir el gobierno.


Los protestantes avanzaron entre gritos de "morir luchando" y "cómplices pederastas". Varias protestas se han registrado desde el inicio de la visita del Papa Francisco a Chile, la cual ha sido calificada por el propio Vaticano como una de las más complejas que ha realizado.


A esto se han sumado ataques incendiarios y con explosivos a unas nueve iglesias en la capital y en Temuco (sur) por parte de supuestos grupos extremistas.


Dentro de su recorrido, Francisco visitará el miércoles Temuco y el jueves Iquique (norte), para luego trasladarse a Perú en un recorrido de tres días.

Papa Francisco
Papa
Chile
Protestas
Manifestantes
Manifestación
Detenidos