TECNOLOGÍA

Crean un software que detecta enfermedades en bebes a traves del llanto

Detecta con hasta 95 % de precisión alguna patología.
software
Niños
Llanto
Bebé
Tecnología
Salud
Miércoles 17 de enero de 2018

Crean un software que detecta enfermedades en bebes a traves del llanto

Investigadores mexicanos han desarrollado un software que procesa el llanto del bebé, para abordar la deformidad con una precisión de hasta el 95%, como sordera, asfixia o bilirrubina,

Los especialistas trabajaron con el llanto de bebés con sordera, del que extrajeron características acústicas distintivas, y entrenaron los modelos computacionales en los que se hizo la clasificación de los tipos de llanto.

"Una vez que nuestros modelos estaban entrenados, se les probó con una muestra de bebés desconocidos y así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento, de acuerdo con la clasificación previa que hicimos", explicó el doctor en Ciencias Computacionales Carlos Alberto Reyes García.

Doctor en Ciencias Computacionales Carlos Alberto Reyes García

 

Los llantos  se registraron durante la fase pre-lingual en niños de dos a seis meses. Estas primeras muestras se convirtieron en un espectrograma que se detecta por características cuantitativas o valores numéricos.

Con solo dos minutos de llanto se obtienen hasta 120 muestras que permiten entrenar los modelos computacionales y así saber si el llanto es por hambre, dolor, asfixia o si presenta sordera o hiperbilirrubinemia.