DESCONTENTO

Trump cumplió su primer año como el presidente menos popular de Estados Unidos

Ningún primer mandatario estadounidense alcanzó una valoración tan baja y desfavorable en los últimos 70 años de la historia del país. Tiene una aprobación que tan solo llega al 39%.
Domingo 21 de enero de 2018

Donald Trump	- Presidente de Estados Unidos (Reuters)

 

Donald Trump acaba de convertirse en el presidente más impopular de toda la historia de los Estados Unidos, durante su primer mandato en la Casa Blanca.

 

El dato surge de un reciente informe que estuvo a cargo de la reconocida encuestadora Gallup. En el mismo, se indica que Trump alcanzó apenas una aprobación promedio del 39%. Esto significa que ni la mitad de la población total del país avaló su primeriza gestión presidencial.

 

Gallup, que -entre otras cosas- hace más de 70 años que estudia la valoración de los presidentes estadounidenses, dijo que el magnate deveido en primer mandatario le arrebató el puesto a Bill Clinton, quien durante su primer año de Gobierno alcanzó el 49% de aprobación.

 

Las entrevistas a los encuestados resaltaron que Trump es visto como una figura que genera divisiones, además de cuestionar sus capacidades para gobernar.

 

De acuerdo a lo expresado por el informe de Gallup, no se recuerdan (y de hecho, no las hay) cifras tan bajas por un período tan temprano y corto de administración presidencial.

 

Generalmente, es en esta instancia donde los ciudadanos todavía mantienen el "beneficio de la duda" y no suelen reprobar con tanta facilidad la personalidad del presidente, que recién estrenó su cargo.

 

En comparación con sus antecesores, Barack Obama había logrado una aprobación de parte de la población del 57,6%, mientras que George W. Bush arrasó con el 66,1% .

 

De todos modos, y pese a estos datos, Gallup explicó que muchos presidentes se han recuperado de esta racha. Por ejemplo, Bill Clinton y Harry Truman lograron la reelección, después de una alta impopularidad en sus primeros pasos en la Casa Blanca.

 

En el mismo sentido, se destaca que no hubo muchas cosas positivas durante el primer año de Gobierno de Trump. El 83% de los votantes que se identificaron como republicanos tienen una imagen positiva, según una reciente consulta de Quinnipiac. La misma encuesta señaló que es el grueso del electorado que lo considera como una persona "inteligente y fuerte".

 

Lo único que se destacó como positivo fue el tema de la economía. Incluso cuando los índices no son tal altos como se esperaba, después de las diversas promesas de Trump sobre "convertir América en grande nuevo".

 

Sobre la reforma de salud, que deregó el seguro de ObamaCare, siete de 10 estadounidenses desaprobaron su manejo en esa área. De acuerdo a lo informado por la firma AP-NORC, el 85% de los consultados confesó que ese era un asunto muy importante para ellos.

 

La misma empresa, a fines de año pasado, aseguró que solo el 23% de la población consideró que cumplió con las promesas que hizo durante campaña presidencial; un 30% estimó que intentó cumplirlas y no pudo y un 45% dijo que ni lo había intentado.

 

Aunque su personalidad terminó siendo uno de los grandes puntos que le jugó en contra. Las calificaciones negativas podrían responder más a la impresión que genera Trump como persona que a sus políticas. En una consulta de la Universidad Quinnipiac, la mayoría de los encuestados opinó que "no es racional ni honesto" y en que no tiene aptitudes para ser presidente.

 

Donald Trump
Estados Unidos
Presidente de la Nación
Presidente
Internacionales (Mundo)
Casa Blanca
Política Economía & Mundo
Político